Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sureda Figueroa, Diana Patricia  
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa  
dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester  
dc.date.available
2024-01-31T13:41:41Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Sureda Figueroa, Diana Patricia; Corica, Ana Rosa; Parra, Verónica Ester; Inteligencia Artificial Generativa en la formación de Profesores de Matemática en servicio; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 19; 69; 12-2023; 1-13  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225337  
dc.description.abstract
Este artículo presenta el análisis parcial de una secuencia de tareas realizadas por un grupo de profesores de matemática en ejercicio, que participan de un proceso de formación continua. Esta secuencia involucra el uso del ChatGPT, y se desarrolla alrededor de un problema de matemática, denominado el problema de la herencia. Se presenta el análisis y los resultados en términos de génesis documental: instrumentalización e instrumentación. Se concluyen en tres tipos de teoremas en acto: los que niegan el uso del recurso, los que lo subestiman y los que evolucionan. De esta forma, con el mismo recurso, los profesores generan documentos completamente diferentes.  
dc.description.abstract
This article presents a partial analysis of a sequence of tasks carried out by a group of service mathematics teachers who are engaged in a continuous training process. This sequence involves the use of ChatGPT and revolves around a mathematical problem called the inheritance problem. The analysis and results are presented in terms of documentary genesis: instrumentalization and instrumentation. We conclude with three types of theorems in action: those that deny the use of the resource, those that underestimate it, and those that evolve. Thus, with the same resource, teachers generate completely different documents.  
dc.description.abstract
Este artigo apresenta a análise parcial de uma sequência de tarefas realizadas por um grupo de professores de matemática em exercício, que participam de um processo de formação contínua. Essa sequência envolve o uso do ChatGPT e se desenvolve em torno de um problema de matemática denominado o problema da herança. Apresenta-se a análise e os resultados em termos de gênese documental: instrumentalização e instrumentação. Concluem-se em três tipos de teoremas em ato: aqueles que negam o uso do recurso, os que o subestimam e os que evoluem. Dessa forma, com o mesmo recurso, os professores geram documentos completamente diferentes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CHATGPT  
dc.subject
MATEMÁTICA  
dc.subject
PROFESORES DE MATEMÁTICA  
dc.subject
GÉNESIS DOCUMENTAL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Inteligencia Artificial Generativa en la formación de Profesores de Matemática en servicio  
dc.title
Inteligência Artificial Generativa na formação de Professores de Matemática em serviço  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-30T15:40:13Z  
dc.identifier.eissn
1815-0640  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
69  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educación Matemática;  
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educación Matemática;  
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educación Matemática;  
dc.journal.title
Unión  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1566