Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodriguez, Mabel Alicia
dc.contributor.author
Jader, Daniel Gerardo
dc.contributor.author
Umbricht, Guillermo Federico
dc.date.available
2024-01-31T13:22:28Z
dc.date.issued
2022-11
dc.identifier.citation
Rodriguez, Mabel Alicia; Jader, Daniel Gerardo; Umbricht, Guillermo Federico; Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática; Universidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas; Ducere; 1; 1; 11-2022; 71-87
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225325
dc.description.abstract
En este artículo se presenta una propuesta metodológica que permite describir el conocimiento especializado del profesor de matemática que puso en juego para planificar la enseñanza bajo requerimientos didáctico-matemáticos dados. Se enmarca teóricamente el trabajo realizado, se presenta la propuesta metodológica y se incluye parte del análisis de un caso particular, a modo de ejemplo. Se encuentran, para ese caso, decisiones que toma un docente, y acciones que realiza, para responder al requerimiento de favorecer el desarrollo, en los estudiantes, de herramientas de trabajo intelectual. La identificación de las decisiones y acciones permite reconocer tipos de conocimientos y articularlos con cuestiones vinculadas a las creencias, que en este trabajo se consideraron parte de la epistemología personal del profesor. Se plantean, como cierre, algunas líneas de trabajo futuras que permitirán profundizar el estudio.
dc.description.abstract
This article presents a methodological proposal that allows to describe the mathematics teachers’ specialized knowledge used to plan the teaching under given didactic-mathematical requirements. The work carried out is theoretically framed, the methodological proposal is presented and part of the analysis of a particular case is included, as an example. We found decisions made by a teacher and actions carried out to respond to the requirement to favor the students’ development of intellectual work tools. The identification of decisions and actions allows to recognize types of knowledge and articulate them with issues related to beliefs, which in this work were considered part of the personal epistemology of the teacher. Finaly, some future lines of work are proposed that will allow the study to be deepened.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
IDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA
dc.subject
PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA PERSONAL
dc.subject
REQUERIMIENTOS DIDÁCTICO-MATEMÁTICOS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Propuesta metodológica para identificar tipos de conocimientos utilizados por docentes de Matemática
dc.title
Methodological proposal to identify types of knowledge used by Mathematics teachers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-30T13:43:11Z
dc.identifier.eissn
2735-668X
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
71-87
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Iquique
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Mabel Alicia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jader, Daniel Gerardo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Umbricht, Guillermo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento de Matemáticas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Ducere
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ducere.cl/index.php/drie/article/view/18
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.61303/2735668X.v1i1.18
Archivos asociados