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En este trabajo exploramos los vínculos entre el teatro y lo político, en particular la forma de representación del exilio y la cuestión de la extranjería en el teatro independiente porteño. Con ese objetivo nos propusimos analizar la obra Turistas y exiliades (2021) escrita, dirigida e interpretada por Mariano Rapetti. Desde una perspectiva crítica, esta propuesta escénica aborda múltiples temáticas como el terrorismo de Estado, el exilio, la televisión, la política, el rock, el mismo campo teatral y ámbito de la cultura. A partir de una narrativa autobiográfica interpela su propia naturaleza y deconstruye las formas instituidas aunque también toma varios de los procedimientos más recurrentes del teatro biográfico-documental como el uso de documentos personales, la actuación a público, la amplificación de la voz, el uso de pantalla, entre otros. Para reflexionar sobre este objeto tomaremos la perspectiva de la estética cuir que despliega la obra, en tanto propone un lugar de enunciación des-marcado de los mandatos sexo-genérico-afectivos que sostienen las lógicas identitarias de la diferencia. Asimismo, tomaremos la problematización de la noción de fracaso como posicionamiento político que nos ayuda a re-pensar la categoría de víctima. In this paper we explore the links between theater and politics, in particular the form of representation of exile and the question of foreignity in the independent theater of Buenos Aires. With this objective in mind, we set out to analyze the play Turistas y exiliades (2021) written, directed and performed by Mariano Rapetti. From a critical perspective, this scenic proposal addresses multiple issues such as State terrorism, exile, television, politics, rock, the theatrical field and the field of culture. From an autobiographical narrative, it questions its own nature and deconstructs the instituted forms, although there are several of the most recurrent procedures of biographical-documentary theater such as the use of personal documents, acting in front of the public, the amplification of the voice, the use of screen, among others. For the analyses we aproach the cuir aesthetic that the work unfolds, as it proposes a place of enunciation de-marked not only from the sex-gender-affective mandates, but also from the identity logics of difference. Likewise, we will take the problematization of the notion of failure as a political position that helps us to re-think the category of victim.
Prácticas performáticas de agitación para pensar el exilio: Hacia una estética del fracaso entre pogos y tacones dorados
Título:
Performatic practices of agitation to think about exile: Towards an aesthetic of failure between mash pits and golden heels
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Integradas
Revista:
Artescena
ISSN:
0719-7535
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TEATRO PERFORMÁTICO
,
BIODRAMA
,
TERRORISMO DE ESTADO
,
EXILIO
,
ESTÉTICA CUIR
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Citación
Tortosa, Paula Ines; Cobello, Maria Denise; Prácticas performáticas de agitación para pensar el exilio: Hacia una estética del fracaso entre pogos y tacones dorados; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Arte. Departamento de Artes Integradas; Artescena; 14; 12-2022; 1-15
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