Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel  
dc.contributor.author
de Longhi, Ana Lia Teresita  
dc.contributor.author
Gavidia, Valentín  
dc.date.available
2017-08-16T18:40:50Z  
dc.date.issued
2015-10  
dc.identifier.citation
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; de Longhi, Ana Lia Teresita; Gavidia, Valentín; La enseñanza monumentalista y utilitarista de las causas de la biodiversidad y de las estrategias para su conservación: un estudio sobre la transposición didáctica de los manuales de la Educación Secundaria española; Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho. Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência; Ciência & Educação; 21; 3; 10-2015; 673-691  
dc.identifier.issn
1516-7313  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/22526  
dc.description.abstract
Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento de las causas de la biodiversidad y de las razones para su conservación que realizan manuales escolares de la Educación Secundaria de España. Para ello, se determinó el ámbito conceptual y axiológico que define la comunidad de expertos, se examinó el tratamiento propuesto en el currículo español y se analizaron 50 manuales escolares (27 de la Educación Secundaria Obligatoria –ESO – y 30 del Bachillerato). Los resultados mostraron que el proceso de transposición didáctica vuelve monumentalista la enseñanza de la biodiversidad, ya que olvida las razones de su existencia, y se enriquece de connotaciones biologicistas y utilitaristas sobre los motivos de su conservación, dejando de lado las dimensiones éticas, filosóficas y culturales. Además, el tratamiento de los manuales escolares de las causas y conservación de la biodiversidad reveló una marcada distancia de lo señalado en el currículum de España.  
dc.description.abstract
This paper studies the presence and complexity of the treatment of the causes of biodiversity and the reasons for its conservation in Spanish secondary education textbooks. To this purpose, a conceptual and axiological framework defined by an expert community was reviewed, the treatment proposed in the Spanish national curriculum was described and a total of 50 textbooks were analyzed (27 from middle and 30 from high schools). The results showed that the process of didactic transposition makes the teaching of biodiversity monumental, since it omits the reasons for its existence. Consequently, teaching becomes entrenched in biologicist and utilitarian connotations about the motives for its conservation, thereby leaving aside the ethical, philosophical and cultural dimensions. Furthermore, the treatment of the causes and reasons for biodiversity conservation in textbooks revealed a marked distance from the curriculum of Spain, especially for the first year of middle and high school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho. Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Diversidad Biológica  
dc.subject
Enseñanza de La Biología  
dc.subject
Chevallard  
dc.subject
Libros de Texto  
dc.subject
Parques Nacionales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza monumentalista y utilitarista de las causas de la biodiversidad y de las estrategias para su conservación: un estudio sobre la transposición didáctica de los manuales de la Educación Secundaria española  
dc.title
The monumentalist and utilitarianteaching of the causes of biodiversity and conservation strategies: a study on the didactic transposition of Spanish Secondary Education textbooks  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-07T18:13:12Z  
dc.identifier.eissn
1980-850X  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
673-691  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Bauru  
dc.description.fil
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gavidia, Valentín. Universidad de Valencia; España  
dc.journal.title
Ciência & Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320150030010  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ycf48r