Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pastoriza, Malena  
dc.date.available
2024-01-30T13:38:50Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Pastoriza, Malena; Figuraciones de lo animal en la obra de Juan José Saer; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Cuarenta Naipes; 8; 6-2023; 32-54  
dc.identifier.issn
2718-6571  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225231  
dc.description.abstract
Considerando la actualidad de los debates acerca del giro animal en los estudios literarios, este artículo explora algunas de las figuraciones más recurrentes de lo animal en la obra de Juan José Saer, a partir de la hipótesis de que ellas se inscriben en una búsqueda por restituir en la literatura una experiencia de lo incierto. En un primer momento, se aborda el lugar de la animalidad en la definición saeriana de ficción como “antropología especulativa”, a partir de una protoversión de El entenado. En un segundo momento, se atiende a la profusión de caballos en las novelas de Saer y se ensaya una interpretación de una escena de Nadie nada nunca a la luz de la noción filosófica de hospitalidad. Por último, el artículo se detiene en la aparición de arañas en la obra saeriana, a fin de evidenciar la afinidad entre animalidad y experiencia del ensueño que se trama en sus textos.  
dc.description.abstract
Considering the current debates about the Animal Turn in literary studies, this article explores some of the most recurrent figurations of the animal in the work of Juan José Saer, based on the hypothesis that they are framed in a persistent attempt to recreate in literature an experience of the uncertain. Firstly, we address the place of animality in Saer's definition of fiction as “speculative anthropology”, based on a proto-version of El entenado. Secondly, we attend to the abundance of horses in Saer's novels and attempt an interpretation of a scene from Nadie nada nunca in the light of the philosophical notion of hospitality. Finally, the article focuses on the appearance of spiders in Saer's work, in order to highlight the affinity between animality and the experience of somnolence that is at stake in his texts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
SAER  
dc.subject
ANIMALIDAD  
dc.subject
ANTROPOLOGÍA ESPECULATIVA  
dc.subject
NEUTRO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Figuraciones de lo animal en la obra de Juan José Saer  
dc.title
Animal Representations in the Work of Juan José Saer  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-29T15:49:43Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
32-54  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Pastoriza, Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.journal.title
Cuarenta Naipes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes/article/view/7123