Artículo
En diálogo con la historia de la pintura formal, pretendemos recuperar y reflexionar sobre la imaginería literaria alojada en musées imaginaires que rehúye las categorías estéticas tradicionales, animando el origen y desarrollo del género para, en cambio, proporcionar un nuevo motivo paisajístico al repertorio clásico de loci horridi. Inusuales o directamente inverificables en la pintura de caballete, los jardines en ruinas tal como están descritos en dos novelas de Gustave Flaubert y Virginia Woolf sugieren considerar la función restauradora/museística de la literatura en el seno de la cultura visual. A la vez, estos jardines de extraordinaria originalidad, que pueden verse como ´paisajes de la devastación´ reclaman una historia del arte irrestricta e inclusiva, alternativa a la canónica que los omite hasta comienzos del siglo pasado. Así pues, proponemos concebir una historia natural del arte que permita reconocer y pensar las imágenes no solo a través de la literatura y la pintura, sino también a través de la historia de la naturaleza y la historia de la humanidad, mas no como diametral- mente opuestas sino mutuamente complementarias. Entrelazadas y determinándose crucialmente una a la otra como en la novela Nevermore (2021) de la escritora y traductora francesa Cécile Wajsbrot, quien reconoce en la naturaleza abandonada a sí misma en el jardín de ´Time Passes´ de Woolf la imagen más ´inquietante y trágica´ de la devastación en la historia. In dialogue with the history of formal painting, we intend to recover and reflect on literary imagery gathered in musées imaginaires. Imagery that falls outside traditional aesthetic categories underlying the origin and development of the genre, and provides instead a new landscape motif to the classical repertoire of loci horridi. Rare or distinctly unverifiable in traditional painting, ruined gardens as they are described in two novels by Gustave Flaubert and Virginia Woolf lead to consider of the restorative/museum function of literature at the heart of visual culture. At the same time, these extraordinarily original gardens, which can be seen as “landscapes of devastation”, claim for an unrestricted and inclusive art history alternative to the canonical one where no place seems left for them until the beginning of the last century. Accordingly, we propose to conceive of a natural history of art which allows recognizing and thinking about images not only through literature and painting, but also through the history of nature and the history of humanity, not diametrically opposed but mutually complementary. Interlaced and crucially determining each other as in the novel Nevermore, recently published by the French writer and translator, Cécile Wajsbrot, who finds in nature left to her own in the garden depicted in “Time Passes” by Woolf the most “disturbing and tragic” image of the devastation in history.
La literatura como museo: los jardines entre la naturaleza y la historia
Título:
Literature as a museum: gardens between nature and history
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad de Zaragoza
Revista:
Tropelías
ISSN:
2255-5463
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Musée imaginaire
,
Literatura y pintura
,
Paisaje y jardín
,
Locus horridus
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Citación
Gabrieloni, Ana Lía; La literatura como museo: los jardines entre la naturaleza y la historia; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 39; 5-2023; 43-60
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