Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Assusa, Gonzalo

dc.date.available
2017-08-16T12:43:08Z
dc.date.issued
2013
dc.identifier.citation
Assusa, Gonzalo; Distinción, consumo y clases sociales: Elementos para una sociología de la práctica de consumo cinematográfico; Universidad de Colima. Centro Universitario de Investigaciones Sociales; Estudios sobre las Culturas Contemporáneas; XIX; 38; -1-2013; 93-120
dc.identifier.issn
1405-2210
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/22507
dc.description.abstract
El presente texto se aboca a la construcción de herramientas teóricas para el abordaje del cine como práctica social, específicamente en lo referido a la dimensión del consumo. En este sentido, y desde una perspectiva anclada en la sociología de la cultura, procede al análisis de la problematización del consumo en algunos desarrollos sociológicos, antropológicos y de comunicación contemporáneos. Luego, pasa revista a los estudios que tomaron al cine como objeto de indagación y profundiza específicamente en aquellos que se detuvieron en el lugar del sujeto como espectador y en su función en la producción de sentido. Finalmente, intenta proponer a partir de este estado del arte, algunas líneas y categorías teóricas que permitan la aprehensión del cine como práctica “enclasada y enclasante”, es decir, como producción de sentido anclada y (re)productora, material y simbólica, de las posiciones en la estructura social.
dc.description.abstract
This text tries to build theoretical tools for the approach of the cinema as a social practice, specifically in relation to the consumption dimension. Thus, from a perspective grounded in cultural sociology, the analysis proceeds to the analysis of the problematization of consumption in some contemporary developments in sociological, anthropological and communication studies. Then, it reconstructs those studies that have taken the cinema as an object of investigation, going into particular depth with those concerned with the subject as a spectator that contributes to the production of meaning. Finally, the analysis tries to propose, beginning with this state of the art, some theoretical lines and categories that allow understanding cinema as an “in-classed” and “in-classifying” practice. In other words, categories that allow the comprehension of cinema as production of meaning that is grounded and (re)productive, material and symbolic, of the positions of the social structure.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Colima. Centro Universitario de Investigaciones Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Sociología
dc.subject
Consumos Culturales
dc.subject
Distinción
dc.subject
Clases Sociales
dc.title
Distinción, consumo y clases sociales: Elementos para una sociología de la práctica de consumo cinematográfico
dc.title
Distinction, Consumption and Social Classes: Elements for a Cinematografic Consumption Practice’s Sociology
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-08-09T14:25:13Z
dc.journal.volume
XIX
dc.journal.number
38
dc.journal.pagination
93-120
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Colima
dc.description.fil
Fil: Assusa, Gonzalo. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.culturascontemporaneas.com/anteriores.php?revista=55&articulo=441&page=2
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31629858006
Archivos asociados