Artículo
El presente trabajo se relaciona con la próxima conmemoración del 50 aniversario de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la realidad que afronta en la actualidad la enseñanza y la investigación en historia en dicha institución. Se pregunta sobre cuáles fueron los aportes epistemológicamente situados en la Carrera de Historia de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, entre 1983 y 1993. De este modo, se profundiza sobre el contexto de la obra, a partir de la creación de dicha universidad en 1973, la intervención de la dictadura de 1976 y el regreso a la democracia en la década de 1980. Se propone analizar parte de la obra a partir de la clasificación de sus fuentes, el reconocimiento de la metodología empleada y la identificación de los problemas que caracterizan a las mismas. Así, lograr reconocer el aporte teórico epistemológico de esta producción en torno al desarrollo de los estudios históricos en San Juan. Como resultados, se descubrió una historiografía políticamente situada tras la recuperación democrática argentina y actualizada en términos epistemológicos, producto del ejercicio docente e investigador dentro de un ámbito universitario público y autónomo de la periferia argentina. This study is intertwined with the forthcoming commemoration of the 50th anniversary of the National University of San Juan (UNSJ), shedding light on the current challenges faced by history education and research within the institution. The research inquiry centers around the epistemological contributions made by the History Major of the School of Philosophy, Humanities, and Arts between 1983 and 1993. Within this framework, the investigation delves into the historical backdrop, spanning from the establishment of the university in 1973, through the period of the 1976 dictatorship, and into the restoration of democracy in the 1980s. The objective is to examine the corpus of work by employing source classification, methodological discernment, and problematization identification. By doing so, this study aims to unveil the epistemological and theoretical contributions that have enriched the landscape of historical studies in San Juan. The findings shed light on a historiography molded by the political shifts that accompanied Argentina's democratic revival. Moreover, this historiography has been contemporaneously refined in epistemological terms, a direct outcome of pedagogical and research initiatives within the autonomous academic environment of the Argentine periphery. Le présent travail est lié à la commémoration prochaine du 50e anniversaire de l’Université Nationale de San Juan (UNSJ) et à la réalité que l’enseignement et la recherche en histoire dans cette institution affrontent actuellement. Il se demande quels ont été les apports épistémologiques placés dans la Carrière d’Histoire de la Faculté de Philosophie, Lettres et Arts, entre 1983 et 1993. On approfondit ainsi le contexte de l’œuvre, depuis la création de cette université en 1973, l’intervention de la dictature de 1976 et le retour à la démocratie dans les années 1980. Il est proposé d’analyser une partie de l’ouvrage à partir de la classification de ses sources, de la reconnaissance de la méthodologie employée et de l’identification des problèmes qui les caractérisent. Ainsi, parvenir à reconnaître l’apport théorique épistémologique de cette production autour du développement des études historiques à San Juan. Comme résultat, on a découvert une historiographie politiquement située après el reprise démocratique argentine et actualisée en termes épistémologiques, produit de l’exercice d’enseignement et de recherche dans un domaine universitaire public et autonome de la périphérie argentine. Niniejsza praca odnosi się do nadchodzącej rocznicy 50-lecia Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) oraz rzeczywistości, z jaką obecnie zmaga się nauczanie i badania historyczne w tej instytucji. Pytanie dotyczy wkładu epistemologicznie uwarunkowanego w Kierunku Historii na Wydziale Filozofii, Humanistyki i Sztuk w latach 1983-1993. W ten sposób pogłębia się analizę kontekstu dzieła, wychodząc od powstania uniwersytetu w 1973 roku, poprzez interwencję dyktatury w 1976 roku, aż po powrót do demokracji w latach 80. Proponuje się analizę części pracy w oparciu o klasyfikację źródeł, rozpoznanie zastosowanej metodologii i zidentyfikowanie problemów, które je charakteryzują. Dzięki temu można rozpoznać teoretyczny i epistemologiczny wkład tej produkcji w rozwój badań historycznych w San Juan. Wyniki badań ujawniły historiografię uwarunkowaną politycznie po odzyskaniu demokracji w Argentynie, zaktualizowaną pod względem epistemologicznym, jako produkt pracy dydaktycznej i badawczej w ramach publicznego i autonomicznego uniwersytetu na argentyńskiej prowincji.
Una epistemología de la Historia en clave situada: Escrituras y políticas sanjuaninas (UNSJ, Argentina 1983-1993)
Título:
Situated Epistemology of History: Exploring Writings and Politics in San Juan (UNSJ, Argentina 1983-1993);
Une épistémologie de l’Histoire en clé située: Écritures et politiques sanjuaninas (UNSJ, Argentine 1983-1993);
Epistemologia historii w ujęciu sytuacyjnym: Pisanie i polityka w San Juan (UNSJ, Argentyna 1983- 1993)
Une épistémologie de l’Histoire en clé située: Écritures et politiques sanjuaninas (UNSJ, Argentine 1983-1993);
Epistemologia historii w ujęciu sytuacyjnym: Pisanie i polityka w San Juan (UNSJ, Argentyna 1983- 1993)
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Debates por la Historia
e-ISSN:
2594-2956
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EPISTEMOLOGÍA
,
HISTORIOGRAFÍA
,
INVESTIGACIÓN SITUADA
,
UNIVERSIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Videla, Hernán Isidro; Saharrea, Iñaki; Una epistemología de la Historia en clave situada: Escrituras y políticas sanjuaninas (UNSJ, Argentina 1983-1993); Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Filosofía y Letras; Debates por la Historia; 11; 2; 7-2023; 55-79
Compartir
Altmétricas