Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodriguez Romero, Matias German  
dc.date.available
2024-01-29T12:10:37Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Rodriguez Romero, Matias German; Instrucciones (no) oficiales de censura del cine argentino: Un análisis del Código Siri; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas; RevIISE; 22; 22; 10-2023; 61-68  
dc.identifier.issn
2250-5555  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225045  
dc.description.abstract
A mediados del Siglo XX, surgió en Argentina una propuesta, facsímil del famosísimo Código Hays estadounidense, con objetivos de censurar y proscribir aquellas cintas consideradas en la época como “inmorales”, o contrarias a la idiosincrasia argentina. A diferencia de su par estadounidense, este proyecto no prosperó como ley, aunque sus lineamientos tuvieron cierta utilidad como parámetros de medición de las producciones y sirvió, al menos en nuestra opinión, como herramienta de amedrentamiento a los creadores respecto a las temáticas que podían o no trabajar. Es objetivo de este trabajo, analizar la proscripción y prohibición de cintas en nuestro periodo de estudio (desde la primera película argentina, hasta la caída del peronismo), desde la subjetiva del articulado del llamado Código Siri, comparando y contrastando el mismo con el Código de la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos.  
dc.description.abstract
I n mid 20th century, a law proposal appeared in Argentiina, a facsimile of the famous North American Hays Code, with the aim of censoring and proscribing those fi lms considered at the time as “immoral”, or contrary to the Argentinian idiosyncrasy. Unlike its American counterpart, this project did not prosper as a law, but its guidelines were used to measure production and creation of local cinema and were used, at least in our opinion, as a tool to intimidate creators regarding topics they should avoid in their creations The subject of this article is analyzing the proscription and prohibition of fi lms in our reference period (from the first Argentine film (1914), until the fall of the first Peronist government (1955)), from the perspective of the known as Código Siri, comparing and contrasting it with the Motion Picture Production Code.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Cine  
dc.subject
Censura  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Codigo Siri  
dc.subject
Codigo Hays  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Instrucciones (no) oficiales de censura del cine argentino: Un análisis del Código Siri  
dc.title
(Not) Ofiicial instructions for cinema’s censorship in Argentina: An analysis of the Siri Code  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-26T11:05:45Z  
dc.identifier.eissn
1852-6586  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
61-68  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Juan  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Romero, Matias German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Expresion Visual; Argentina  
dc.journal.title
RevIISE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/858