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dc.contributor.author
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel
dc.date.available
2024-01-29T12:07:50Z
dc.date.issued
2023-10
dc.identifier.citation
Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel; El Infierno de Frantz Fanon; Universidade Estadual Paulista; Trans/Form/Acao; 46; 4; 10-2023; 49-70
dc.identifier.issn
0101-3173
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/225042
dc.description.abstract
El artículo elabora un estudio exegético de la figura del “Infierno” presente en la obra del psiquiatra martiniqués Frantz Fanon. Dicho tropo se piensa como un elemento medular de la narrativa de Piel negra, máscaras blancas que guarda vínculo con las reflexiones acerca de la alienación racista, la epidermis, la mirada y la zona de no-ser. Explorando las distintas modulaciones del “Infierno”, el artículo realiza un desplazamiento que busca argumentar cómo lo infernal del relato de Fanon, más que metáfora, da cuenta de lo “real-vivido” del mundo colonial. En consecuencia, el cuerpo racializado y su experiencia vivida ofrecen una lectura acerca del "Infierno" en clave anafórica y existencial que tensa las gramáticas moderno-hegemónicas acerca de las identidades. Desde este punto de partida, el trabajo discute el problema de la temporalidad ligado con el tenor crítico que en diversos momentos de Piel negra… asume la arquitectura infernal del colonialismo narrada por Fanon.
dc.description.abstract
The article elaborates an exegetical study of the figure of “Hell” present in the work of the martinican psychiatrist Frantz Fanon. This trope is thought of as a core element of the narrative of Black Skin, White Masks that is linked to reflections on racist alienation, the epidermis, the gaze, and the zone of non-being. Exploring the different modulations of “Hell”, the article makes a displacement that seeks to argue how the infernal of Fanon’s story, more than a metaphor, accounts for the “real-lived” of the colonial world. Consequently, the racialized body and its lived experience offer a reading about “Hell” in an anaphoric and existential key that strains the modern-hegemonic grammars about the identities. From this starting point, the work discusses the problem of temporality linked to the critical tenor that at various moments in Black Skin… assumes the infernal architecture of colonialism narrated by Fanon.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
INFIERNO
dc.subject
FRANTZ FANON
dc.subject
ZONA DE NO-SER
dc.subject
CUERPO
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El Infierno de Frantz Fanon
dc.title
Frantz Fanon's hell
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-26T11:04:32Z
dc.identifier.eissn
1980-539X
dc.journal.volume
46
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
49-70
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Aguirre Aguirre, Carlos Sergio Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina
dc.journal.title
Trans/Form/Acao
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/transformacao/article/view/14015
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1590/0101-3173.2023.v46n4.p49
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