Artículo
Este artículo se propone apuntar una serie de reflexiones acerca del itinerario estético y político del colectivo artístico chileno Yeguas del Apocalipsis, conformado por Francisco Casas y Pedro Lemebel entre 1987 y 1997. Desde una perspectiva que atiende a los cruces entre lenguajes artísticos y discursos sociales, el trabajo se focaliza en una serie de intervenciones que entrelazan demandas e inquietudes vinculadas con las luchas de la comunidad LGBTTIQ+ y el movimiento de derechos humanos en el tránsito entre dictadura militar y transición democrática: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) y Cadáveres (1996). En líneas generales, la hipótesis sostiene que en el conjunto de estas intervenciones artísticas se despliega una estrategia de rememoración que toma al cuerpo como centro de operaciones y que insiste en la necesidad de pensar las violencias en procesos de larga duración que conectan territorialidades y temporalidades diversas. Asimismo, se destaca que las operaciones de cita y reelaboración de discursos literarios se entienden como una forma de identificación y construcción de una genealogía de escrituras y poéticas disidentes. This article presents a series of reflections referring to the aesthetic and political itinerary of the Chilean artistic collective Yeguas del Apocalipsis, formed by Francisco Casas and Pedro Lemebel between 1987 and 1997. From a perspective that attends to the intersections between artistic languages and social discourses, the work focuses on a series of interventions that intertwine demands and concerns related to the struggles of the LGBTTIQ+ community and the human rights movement in the transit between military dictatorship and Democratic transition: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) and Cadáveres (1996). The hypothesis maintains that in the set of these artistic interventions a remembrance strategy is deployed that takes the body as the center of operations and that insists on the need to think about violence in long-term processes that connect diverse territorialities and temporalities. On the other hand, it is highlighted that the operations of citation and re-elaboration of literary discourses are understood as a form of identification and construction of a genealogy of writings and dissident poetics.
Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis
Título:
Sedimented Memories And Dissident Genealogies: Notes on the aesthetic and political itinerary of the Yeguas del Apocalipsis
Fecha de publicación:
08/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Telar
ISSN:
1668-3633
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Cabrera, Mario Federico David; Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 30; 8-2023; 1-19
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