Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis

Título: Sedimented Memories And Dissident Genealogies: Notes on the aesthetic and political itinerary of the Yeguas del Apocalipsis
Cabrera, Mario Federico DavidIcon
Fecha de publicación: 08/2023
Editorial: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
Revista: Telar
ISSN: 1668-3633
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

 
Este artículo se propone apuntar una serie de reflexiones acerca del itinerario estético y político del colectivo artístico chileno Yeguas del Apocalipsis, conformado por Francisco Casas y Pedro Lemebel entre 1987 y 1997. Desde una perspectiva que atiende a los cruces entre lenguajes artísticos y discursos sociales, el trabajo se focaliza en una serie de intervenciones que entrelazan demandas e inquietudes vinculadas con las luchas de la comunidad LGBTTIQ+ y el movimiento de derechos humanos en el tránsito entre dictadura militar y transición democrática: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) y Cadáveres (1996). En líneas generales, la hipótesis sostiene que en el conjunto de estas intervenciones artísticas se despliega una estrategia de rememoración que toma al cuerpo como centro de operaciones y que insiste en la necesidad de pensar las violencias en procesos de larga duración que conectan territorialidades y temporalidades diversas. Asimismo, se destaca que las operaciones de cita y reelaboración de discursos literarios se entienden como una forma de identificación y construcción de una genealogía de escrituras y poéticas disidentes.
 
This article presents a series of reflections referring to the aesthetic and political itinerary of the Chilean artistic collective Yeguas del Apocalipsis, formed by Francisco Casas and Pedro Lemebel between 1987 and 1997. From a perspective that attends to the intersections between artistic languages and social discourses, the work focuses on a series of interventions that intertwine demands and concerns related to the struggles of the LGBTTIQ+ community and the human rights movement in the transit between military dictatorship and Democratic transition: La conquista de América (1989), Homenaje a Sebastián Acevedo (1991), Tu dolor dice, minado (1993) and Cadáveres (1996). The hypothesis maintains that in the set of these artistic interventions a remembrance strategy is deployed that takes the body as the center of operations and that insists on the need to think about violence in long-term processes that connect diverse territorialities and temporalities. On the other hand, it is highlighted that the operations of citation and re-elaboration of literary discourses are understood as a form of identification and construction of a genealogy of writings and dissident poetics.
 
Palabras clave: MEMORIA COLECTIVA , GENEALOGÍAS DISIDENTES , YEGUAS DEL APOCALIPSIS , PERFORMANCE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 221.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/224965
URL: http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/627
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Cabrera, Mario Federico David; Memorias sedimentadas y genealogías disidentes: Notas en torno al itinerario estético y político de las Yeguas del Apocalipsis; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 30; 8-2023; 1-19
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES