Artículo
Representar la Unidad Popular: Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneas
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
La Fuga
Revista:
La Fuga
ISSN:
0718-5316
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En la ficción chilena contemporánea, son escasas las producciones que se enfocan en la representación de la Unidad Popular y en su cotidianeidad. Más allá de Machuca (Andrés Wood, 2004) considerado como el primer film que se enfoca en representar cierta cotidianeidad de lo ocurrido en el último año de gobierno de Salvador Allende, en este artículo nos interesa explorar qué sucede con las ficciones posteriores en las que se representan memorias y fragmentos de diferentes cotidianeidadades durante la UP que hasta ese momento permanecían obturadas social/política/visualmente. De esta manera analizaremos seis largometrajes: El baño (Gregory Cohen, 2005), Horcón al sur de ninguna parte (Rodrigo Gonçalves, 2005), Post Mortem (Pablo Larrain, 2010), La lección de pintura (Pablo Perelman, 2011), Y de pronto el amanecer (Silvio Caiozzi, 2017), Araña (Andrés Wood, 2019); dos cortometrajes: Aseo general (Paulina Costa, 2008), El canto de la sirena (Nibaldo Leiva Riffo, 2013) y una serie de televisión: Ecos del desierto (Andrés Wood, 2013).
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Scherbovsky, Natacha; Representar la Unidad Popular: Historia y vida cotidiana en ficciones chilenas contemporáneas; La Fuga; La Fuga; 27; 12-2023; 1-8
Compartir