Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Roche, Mariana Mara
dc.contributor.author
Cantamutto, Lucía Marina
dc.contributor.author
Eterovich, Alba Beatriz
dc.date.available
2024-01-25T13:19:12Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Roche, Mariana Mara; Cantamutto, Lucía Marina; Eterovich, Alba Beatriz; Continuidad pedagógica en pandemia: figuras mediadoras y apropiación de herramientas digitales; Universidad Nacional del Comahue; Pilquén; 20; 3; 12-2023; 21-45
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224834
dc.description.abstract
En el año 2020 debido a la implementación de medidas sanitarias de emergencia para evitar la propagación del CoViD-19 en Argentina, la virtualización de la enseñanza de nivel secundario se produjo repentinamente. En este contexto de excepcionalidad, la comunidad educativa buscó estrategias tanto para el sostenimiento de las trayectorias educativas como para garantizar el vínculo con las y los estudiantes. La falta de experiencia en educación virtual en este nivel educativo condujo a que diferentes personas involucradas en el proceso de aprendizaje tuvieran que disponer de múltiples recursos para lograr los objetivos acordados y se puso en evidencia la necesidad de contar con figuras mediadoras para acompañar los procesos de apropiación de tecnologías. De hecho, si bien las y los adolescentes utilizan con frecuencia redes sociales y el dispositivo móvil, el uso de plataformas educativas virtuales y funciones de los programas de ofimática no era frecuente. Así, algunas personas tuvieron un rol de mediadoras para el desarrollo de las habilidades necesarias para estudiar en la modalidad virtual de enseñanza. En esta línea, el objetivo de este artículo es describir el rol de las diferentes figuras mediadoras vinculadas con las y los estudiantes que permitieron o facilitaron el sostenimiento de las trayectorias educativas en el marco de la “continuidad pedagógica”. A partir del análisis de un corpus de datos sobre interacciones digitales, recolectados en Carmen de Patagones en el 2020-2021, en dos escuelas secundarias públicas, detectamos diferentes instancias en las que se visualizan la importancia de las figuras mediadoras involucradas para facilitar la participación de estudiantes con dificultades de conexión y de manejo de aplicaciones, entre otras. En este sentido, docentes, preceptores, familiares y, en menor medida, compañeros ocuparon un rol clave compartiendo recursos digitales y conocimientos.
dc.description.abstract
In 2020, due to the implementation of emergency health measures to prevent the spread of CoViD-19 in Argentina, secondary education was suddenly virtualized. In this exceptional context, the educational community sought strategies to sustain educational trajectories and guarantee the link with students. The lack of experience in virtual education at this educational level meant that different people involved in the learning process had to make use of multiple resources to achieve the agreed objectives, and the need for mediators to accompany the processes of appropriation of technologies became evident. Although adolescents frequently use social networks and mobile devices, the use of virtual educational platforms and office software functions was not frequent. Thus, people played the role of mediators for the development of the necessary skills to study in the virtual teaching modality. In this line, the objective of this article is to describe the role of the different mediating figures linked to the students that allowed or facilitated the sustainability of the educational trajectories within the framework of “pedagogical continuity”. From the analysis of a corpus of data on digital interactions, collected in Carmen de Patagones in 2020-2021, in two public high schools, we detected different instances in which the importance of mediating figures involved in facilitating the participation of students with difficulties in connection and application management, among others, is visualized. In this sense, teachers, preceptors, family members and, to a lesser extent, classmates played a key role in sharing digital resources and knowledge.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
FIGURAS MEDIADORAS
dc.subject
EDUCACIÓN VIRTUAL
dc.subject
DISCURSO DIGITAL
dc.subject
WHATSAPP
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Continuidad pedagógica en pandemia: figuras mediadoras y apropiación de herramientas digitales
dc.title
Pedagogical continuity in pandemic: mediators and digital tools appropriation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-23T17:24:48Z
dc.identifier.eissn
1851-3115
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
21-45
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Viedma
dc.description.fil
Fil: Roche, Mariana Mara. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Eterovich, Alba Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
dc.journal.title
Pilquén
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5178
Archivos asociados