Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Roche, Mariana Mara  
dc.contributor.author
Cantamutto, Lucía Marina  
dc.contributor.author
Eterovich, Alba Beatriz  
dc.date.available
2024-01-25T13:19:12Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Roche, Mariana Mara; Cantamutto, Lucía Marina; Eterovich, Alba Beatriz; Continuidad pedagógica en pandemia: figuras mediadoras y apropiación de herramientas digitales; Universidad Nacional del Comahue; Pilquén; 20; 3; 12-2023; 21-45  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224834  
dc.description.abstract
En el año 2020 debido a la implementación de medidas sanitarias de emergencia para evitar la propagación del CoViD-19 en Argentina, la virtualización de la enseñanza de nivel secundario se produjo repentinamente. En este contexto de excepcionalidad, la comunidad educativa buscó estrategias tanto para el sostenimiento de las trayectorias educativas como para garantizar el vínculo con las y los estudiantes. La falta de experiencia en educación virtual en este nivel educativo condujo a que diferentes personas involucradas en el proceso de aprendizaje tuvieran que disponer de múltiples recursos para lograr los objetivos acordados y se puso en evidencia la necesidad de contar con figuras mediadoras para acompañar los procesos de apropiación de tecnologías. De hecho, si bien las y los adolescentes utilizan con frecuencia redes sociales y el dispositivo móvil, el uso de plataformas educativas virtuales y funciones de los programas de ofimática no era frecuente. Así, algunas personas tuvieron un rol de mediadoras para el desarrollo de las habilidades necesarias para estudiar en la modalidad virtual de enseñanza. En esta línea, el objetivo de este artículo es describir el rol de las diferentes figuras mediadoras vinculadas con las y los estudiantes que permitieron o facilitaron el sostenimiento de las trayectorias educativas en el marco de la “continuidad pedagógica”. A partir del análisis de un corpus de datos sobre interacciones digitales, recolectados en Carmen de Patagones en el 2020-2021, en dos escuelas secundarias públicas, detectamos diferentes instancias en las que se visualizan la importancia de las figuras mediadoras involucradas para facilitar la participación de estudiantes con dificultades de conexión y de manejo de aplicaciones, entre otras. En este sentido, docentes, preceptores, familiares y, en menor medida, compañeros ocuparon un rol clave compartiendo recursos digitales y conocimientos.  
dc.description.abstract
In 2020, due to the implementation of emergency health measures to prevent the spread of CoViD-19 in Argentina, secondary education was suddenly virtualized. In this exceptional context, the educational community sought strategies to sustain educational trajectories and guarantee the link with students. The lack of experience in virtual education at this educational level meant that different people involved in the learning process had to make use of multiple resources to achieve the agreed objectives, and the need for mediators to accompany the processes of appropriation of technologies became evident. Although adolescents frequently use social networks and mobile devices, the use of virtual educational platforms and office software functions was not frequent. Thus, people played the role of mediators for the development of the necessary skills to study in the virtual teaching modality. In this line, the objective of this article is to describe the role of the different mediating figures linked to the students that allowed or facilitated the sustainability of the educational trajectories within the framework of “pedagogical continuity”. From the analysis of a corpus of data on digital interactions, collected in Carmen de Patagones in 2020-2021, in two public high schools, we detected different instances in which the importance of mediating figures involved in facilitating the participation of students with difficulties in connection and application management, among others, is visualized. In this sense, teachers, preceptors, family members and, to a lesser extent, classmates played a key role in sharing digital resources and knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
FIGURAS MEDIADORAS  
dc.subject
EDUCACIÓN VIRTUAL  
dc.subject
DISCURSO DIGITAL  
dc.subject
WHATSAPP  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Continuidad pedagógica en pandemia: figuras mediadoras y apropiación de herramientas digitales  
dc.title
Pedagogical continuity in pandemic: mediators and digital tools appropriation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-23T17:24:48Z  
dc.identifier.eissn
1851-3115  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
21-45  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Viedma  
dc.description.fil
Fil: Roche, Mariana Mara. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Atlantica. Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Eterovich, Alba Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina  
dc.journal.title
Pilquén  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/5178