Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Rocio  
dc.contributor.author
Arroniz, Leonardo  
dc.contributor.author
Parra Bolaños, Nicolás  
dc.date.available
2024-01-25T13:15:58Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Rocio; Arroniz, Leonardo; Parra Bolaños, Nicolás; ¿Existe un perfil emocional en adolescentes según su sexo?; Asociación Latinoamérica para el Avance de las Ciencias; Ciencia Latina; 7; 2; 3-2023; 627-645  
dc.identifier.issn
2707-2207  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224823  
dc.description.abstract
En el contexto actual, los adolescentes se enfrentan a una gran variedad de demandas a nivel cognitivo, emocional y relacional, por lo que requieren cada vez más desarrollar, no solo habilidades cognitivas, sino también emocionales, que les permitan hacerles frente a los diversos desafíos de la vida moderna. Un aspecto importante a tener en cuenta en relación a ello son las diferencias según el sexo. El objetivo del presente estudio consiste en describir el perfil emocional en adolescentes argentinos en función de las diferencias de sexo. Para ello, se trabajó con una muestra de 163 estudiantes del nivel secundario con edades comprendidas entre 11 y 14 años (48.1% varones y 51.9% mujeres); quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico y una escala de inteligencia emocional, de empatía y de regulación emocional cognitiva. Los resultados muestran que las mujeres presentan mayor empatía y estrategias de regulación emocional desadaptativas, mientras que los varones reportan mayor habilidad en inteligencia emocional y en regulación emocional. Por tanto, los resultados concuerdan con estudios previos en diferentes contextos culturales, aunque, se sugiere ahondar en el estudio del género para explorar las posibles explicaciones de dichas diferencias observadas.  
dc.description.abstract
In the current context, adolescents face a wide variety of demands at a cognitive, emotional and relational level, which is why they increasingly need to develop not only cognitive but also emotional skills that allow them to face the various challenges of modern life. An important aspect to take into account is sex differences. The aim of this study is to describe the emotional profile of Argentine adolescents based on sex differences. In this regard, a sample of 163 secondary level students aged between 11 and 14 years (48.1% male and 51.9% female) was evaluated. They answered a sociodemographic questionnaire and a scale of emotional intelligence, empathy and cognitive emotional regulation. The results show that women present greater empathy and maladaptive emotional regulation strategies, while men report greater ability in emotional intelligence and emotional regulation. Therefore, the results agree with previous studies in different cultural contexts, although it is suggested to delve into the study of gender to explore the possible explanations of these observed differences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Latinoamérica para el Avance de las Ciencias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INTELIGENCIA EMOCIONAL  
dc.subject
REGULACIÓN EMOCIONAL  
dc.subject
EMPATIA  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Existe un perfil emocional en adolescentes según su sexo?  
dc.title
Is there an emotional profile in adolescents according to sex?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-25T10:49:34Z  
dc.identifier.eissn
2707-2215  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
627-645  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arroniz, Leonardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Parra Bolaños, Nicolás. Asociación Educar para el Desarrollo Humano; Colombia  
dc.journal.title
Ciencia Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5344  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5344