Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pinta, María Fernanda  
dc.date.available
2024-01-25T13:15:51Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Pinta, María Fernanda; En busca del cine perdido: Archivos y afectos en los proyectos audiovisuales de Joaquín Aras; Universidad del Cine; La cifra impar; 2; 8-2023; 203-226  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224822  
dc.description.abstract
En el presente trabajo nos interesa estudiar el modo en que los distintos proyectos audiovisuales e instalativos del artista argentino Joaquín Aras articulan las memorias frágiles y los sucesivos ejercicios de traducción y apropiación para rescatar y/o producir archivos y experiencias cinematográficas. Así, entre la historia oral, el recuerdo de los espectadores y el hacer artístico, trabajos audiovisuales como los de Aras se preguntan por los modos singulares de agenciamiento de la memoria del cine –más allá de los regímenes institucionales de lo archivable– y por otros modos del contacto afectivo con el medio cinematográfico y su historia. Al mismo tiempo, en estas obras artísticas –que son igualmente ejercicios reflexivos–, las prácticas audiovisuales contemporáneas explorar las expansiones y desarrollos del propio medio a la luz de una historia que le es propia y de un presente y un futuro en constante transformación.  
dc.description.abstract
In this work we are interested in studying the way in which the different audiovisual and installative projects of the Argentine artist Joaquín Aras articulate the fragile memories and the successive exercises of translation and appropriation to rescue and/or produce audiovisual archives of cinema. Thus, between oral history, remembrance of the spectators and artistic making, audiovisual works such as those by Aras wonder about the unique ways of agenciating the memory of cinema –beyond the institutional regimes of the archivable– and about other modes of affective contact with the cinematographic medium and its history. At the same time, in these works of art –which are also reflective exercises–, contemporary audiovisual practices explore the expansions and developments of the medium itself in the light of its own history and a present and a future in constant transformation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Cine  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Historia del cine  
dc.subject
Archivo  
dc.subject
Afectos  
dc.subject
Instalación Audiovisual  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
En busca del cine perdido: Archivos y afectos en los proyectos audiovisuales de Joaquín Aras  
dc.title
In search of lost cinema: Archives and affection in Joaquín Aras audiovisual projects  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-25T10:52:28Z  
dc.identifier.eissn
2953-3627  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
203-226  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
La cifra impar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lacifraimparrevista.ucine.net/index.php/principal/article/view/30