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dc.contributor.author
Quiroga, Macarena Sol  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.author
Alam, Florencia  
dc.date.available
2024-01-25T13:07:34Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Quiroga, Macarena Sol; Rosemberg, Celia Renata; Alam, Florencia; La composición léxica del vocabulario infantil en niños de cuatro años de distintos grupos sociales y su relación con el entorno lingüístico; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras; Revista de Estudos Da Linguagem; 31; 1; 1-2023; 10-50  
dc.identifier.issn
0104-0588  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224810  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es analizar la composición léxica del vocabulario productivo infantil y su relación con el input lingüístico al que los niños de cuatro años de distintos grupos sociales están expuestos. A partir de un corpus de habla espontánea, se seleccionaron las transcripciones de 19 niños de dos grupos sociales distintos (n= 38), correspondientes a 456 horas de grabación, y se analizó la cantidad total y los tipos distintos de sustantivos, adjetivos y verbos, tanto en la producción infantil como en el input lingüístico. El análisis de la varianza mostró que en ambos casos hubo una mayor cantidad de tipos distintos de sustantivos respecto a las demás palabras, pero una mayor cantidad total de verbos. Las regresiones beta con el vocabulario infantil como variable dependiente indicaron que la pertenencia al grupo socioeconómico fue un predictor de tipos distintos de todas las clases de palabras y de cantidad solo de adjetivos; la presencia de cada clase de palabra en el input fue predictor de la cantidad de las tres clases de palabras, y de mayor cantidad de tipos distintos de adjetivos y verbos. Estos resultados muestran la complejidad de las experiencias tempranas infantiles y la relevancia de atender a los distintos contextos en los que los niños adquieren el lenguaje.  
dc.description.abstract
The aim of this study was to analyze the lexical composition of child expressive vocabulary and its relationship with linguistic input of four-year-old children from different social backgrounds. From a spontaneous speech corpus, we analyzed the transcriptions of 19 children from two different social backgrounds (n = 38), corresponding to 456 hours of recordings, and we analyzed the lexical diversity and quantity of nouns, adjectives, and verbs, both in child vocabulary and input they were exposed to. The analysis of variance showed that in both cases there was a greater noun type quantity compared to the other word classes, but a greater token quantity of verbs. Beta regressions with child vocabulary as a dependent variable showed that belonging to a socioeconomic group was a predictor of the three lexical classes’ types, but only of the adjective’s tokens; the presence of each word class in the linguistic input was a predictor of all three word classes, and only of adjective and verb types. These results manifest the complexity of early childhood experiences and the need to pay attention to the various contexts where children acquire language.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CHILD PRODUCTION  
dc.subject
LEXICAL COMPOSITION  
dc.subject
LINGUISTIC INPUT  
dc.subject
VOCABULARY  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La composición léxica del vocabulario infantil en niños de cuatro años de distintos grupos sociales y su relación con el entorno lingüístico  
dc.title
Lexical Composition of the Vocabulary of Four-Year-Old Children From Different Social Groups and its Relationship to the Linguistic Environment  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-23T15:22:25Z  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
10-50  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Quiroga, Macarena Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Estudos Da Linguagem  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/relin/article/view/21472  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17851/2237-2083.31.1.10-50