Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pellegrini, Micaela  
dc.date.available
2024-01-22T16:07:20Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Pellegrini, Micaela; Amanda Arias: Una maestra que no quiso ser paradigma de nada (Santa Fe, primera mitad del siglo XX); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 45; 12-2023; 22-40  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224505  
dc.description.abstract
Desde un enfoque que pone en diálogo a la historia sociocultural de la educación y la historia de/con mujeres en perspectiva de género, el siguiente artículo funda una serie de líneas de análisis alrededor de la trayectoria docente de la argentina Amanda Arias (1930-1955) y los intercambios, enfrentamientos y tretas de la misma, con agentes del sistema educativo y parte de la elite de su localidad, Rafaela. En específico, este artículo sostiene que, al mirar microscópicamente las trayectorias de diferentes mujeres que habitaron las escuelas, es posible tender puentes para interpretar situaciones experienciales que ponen en evidencia problemáticas del sistema educativo argentino más generales, como por ejemplo, las lógicas patriarcales de los actores sociales que lo ocuparon, las implicancias de la sociedad civil en el sostenimiento de las instituciones educativas, o el ejercicio de la burocracia escolar, entre otras.  
dc.description.abstract
From an approach that brings into dialogue the sociocultural history of education and the history of/with women from a gender perspective, the following article establishes a series of lines of analysis around the teaching career of the Argentine Amanda Arias (1930-1955) and the exchanges, confrontations and tricks of the same, with agents of the educational system and part of the elite of his town, Rafaela. Specifically, this article maintains that, by looking microscopically at the trajectories of different women who inhabited the schools, it is possible to build bridges to interpret experiential situations that reveal more general problems of the Argentine educational system, such as, for example, the patriarchal logic of the social actors who occupied it, the implications of civil society in the support of educational institutions, or the exercise of school bureaucracy, among others.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MAESTRA  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
MANDARO  
dc.subject
INTERSECCIONALIDAD  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Amanda Arias: Una maestra que no quiso ser paradigma de nada (Santa Fe, primera mitad del siglo XX)  
dc.title
Amanda Arias: A teacher who did not want to be a paradigm of anything (Santa Fe, first half of the 20th century)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-22T12:26:07Z  
dc.identifier.eissn
2618-4052  
dc.journal.number
45  
dc.journal.pagination
22-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina  
dc.journal.title
Revista IRICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1745  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/revistairice.vi45.1745