Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estilo digital, lenguaje juvenil y gestión de vínculos: Del lenguaje SMS al modo sticker

Título: Digital style, Youth-Language, and Relationship Management: From SMS language to Sticker mode
Cantamutto, Lucía MarinaIcon
Fecha de publicación: 08/2023
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación
Revista: Revista Argentina de Investigación Educativa
e-ISSN: 2796-7433
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
En las interacciones digitales, las elecciones de formas verbales y/o formas gráficas están condicionadas tanto por las estrategias pragmáticas que cada hablante adopta como por las características del discurso digital. A partir del estudio de un corpus de intercambios digitales reales y de datos recogidos en entrevistas y test de hábitos sociales, describimos la relación entre la dinámica del estilo digital y las elecciones que realizan las generaciones jóvenes. Para ello, proponemos tres etapas que vinculan las herramientas de asistencia tecnológica con rasgos del estilo digital. Como resultado, observamos que las generaciones adultas se caracterizan por recursos que tienden a la inercia tecnológica mientras que las generaciones jóvenes emplean un repertorio de recursos y estrategias más amplio y dinámico.
 
In digital interactions, choices of verbal and/or graphic forms are conditioned both by the pragmatic strategies adopted by each speaker and by the characteristics of digital discourse. Based on the study of a corpus of real digital exchanges and data collected from interviews and social habits tests, we describe the relationship between the dynamics of digital style and the choices made by younger generations. To do so, we propose three stages linking technological assistance tools with features of digital style. As a result, we observe that older generations are characterized by resources that tend towards digital inertia while younger generations employ a broader and more dynamic repertoire of resources and strategies.
 
Palabras clave: DISCURSO DIGITAL , MENSAJERÍA INSTANTÁNEA , COMUNICACIÓN MEDIADA POR COMPUTADORA , PRAGMÁTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 611.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/224499
URL: https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/220
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA CONFLUENCIA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Citación
Cantamutto, Lucía Marina; Estilo digital, lenguaje juvenil y gestión de vínculos: Del lenguaje SMS al modo sticker; Universidad Pedagógica Nacional. Secretaría de Investigación; Revista Argentina de Investigación Educativa; 3; 5; 8-2023; 199-225
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES