Capítulo de Libro
En los últimos años, la práctica sociocultural del rap se revela con fuerza en algunos jóvenes asociados al movimiento hiphop. Este fenómeno se realiza discursivamente a través de un conjunto de prácticas de literacidad que involucran tanto a la oralidad como a la escritura. Ambas dimensiones, oral y escrita, constituyen el acto de rapear como práctica comunicativa y despliegan una serie de eventos de literacidad (Barton; Hamilton, 2004) que los/as raperos/as comparten y gestionan interrelacionalmente, en el marco de su construcción identitaria. Desde una perspectiva sociocultural, el propósito de este trabajo reside en describir y analizar el régimen de literacidad (Blommaert, 2005) dominante, a partir de la indagación en los usos y sentidos asociados a la escritura de rap como práctica vernácula. Concretamente, pretendemos relevar qué cuenta como escribir en la competencia de rap -un entorno público, grupal y copresencial- y fuera de ella -un ámbito privado, individual y hogareño- con el fin de trazar puntos posibles de acercamiento a las prácticas de escritura en la formación docente en Nivel Inicial y Primario. Asimismo, atendemos al orden de indexicalidad (Blommaert, 2005) que emerge de la observación del corpus conformado siguiendo la técnica de participante observador (Labov, 1970), a partir del registro audiovisual en eventos de rap celebrados en Bahía Blanca (Argentina). Las interacciones verbales, en díadas o en ciphers (Newman, 2005), han sido capturadas, transcritas y analizadas. De forma complementaria, se integran entrevistas y encuestas enfocadas en las percepciones de los/as raperos/as sobre sus propios procesos de escritura. Nos últimos anos, a prática sociocultural do rap tem sido fortemente revelada em alguns jovens associados ao movimento hip hop. Este fenômeno é discursivamente realizado através de um conjunto de práticas de alfabetização que envolvem tanto a oralidade (competições de rap) quanto a escrita (canções). Ambas as dimensões, oral e escrita, constituem o ato de rap como uma prática comunicativa e empregam uma série de eventos de alfabetização (Barton; Hamilton, 2004) que os rappers compartilham e gerenciam inter-relacionalmente, dentro da estrutura de sua construção de identidade. De uma perspectiva sociocultural, o objetivo deste trabalho é descrever e analisar o regime dominante de literacia (Blommaert, 2005), investigando os usos e significados associados à escrita de rap como uma prática vernácula. Especificamente, pretendemos descobrir o que conta como escrita no contexto da competição de rap – um ambiente público, grupal e coresidencial – e fora dele – um ambiente privado, individual e doméstico – a fim de rastrear pontos de contato com as práticas de treinamento de professores nos níveis primário e elementar. Da mesma forma, prestamos atenção à ordem de indexação (Blommaert, 2005) que emerge da observação do corpus formado seguindo a técnica do observador participante (Labov, 1970), baseado nas gravações audiovisuais dos eventos de rap realizados em Bahía Blanca (Argentina). As interações verbais, realizadas em díades ou em cifras (Newman, 2005), foram transcritas e analisadas. De forma complementar, entrevistas e pesquisas focadas nas percepções dos rappers sobre a escrita são integradas.
Escritura freestyle: usos y sentidos de las prácticas de literacidad en el rap
Título del libro: Políticas de letramentos, currículo e formação de professores
Arias, María Agustina
Otros responsables:
dos Reis Aguiar Pereira, Monalisa; Bueno Borges da Silva, Simone; Neves Pereira, Julio
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Pontes
ISBN:
9786556379326
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PRÁCTICAS DE LITERACIDAD
,
REGÍMENES DE LITERACIDAD
,
RAP
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Capítulos de libros(CCT - BAHIA BLANCA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
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Citación
Arias, María Agustina; Escritura freestyle: usos y sentidos de las prácticas de literacidad en el rap; Pontes; 2023; 426-460
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