Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oiberman, Alicia Juana
dc.contributor.author
Paolini, Cynthia Inés
dc.contributor.author
Mansilla, Mariela
dc.date.available
2024-01-22T09:50:40Z
dc.date.issued
2012-08
dc.identifier.citation
Oiberman, Alicia Juana; Paolini, Cynthia Inés; Mansilla, Mariela; Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz (EAIS): percentiles nacionales; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 29; 2; 8-2012; 305-323
dc.identifier.issn
0325-8203
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224361
dc.description.abstract
El estudio del desarrollo psicomotor de niños menores de 3 años permite observar que algunas veces, el área intelectual no es considerada en su real dimensión, como un logro específico de los niños en ese período. La Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-motriz (EAIS) es el primer instrumento creado en Argentina para la evaluación del desarrollo cognitivo en bebés de 6 a 30 meses. Dado que no se contaba con percentiles nacionales en niños argentinos, se propuso como objetivo la realización de una validación nacional de la EAIS. La muestra estuvo conformada por niños nacidos a término, sin patología y con un desarrollo psicomotor normal, provenientes de 10 provincias argentinas. Se conformaron grupos interdisciplinarios de trabajo en las provincias participantes para la evaluación del desarrollo cognitivo mediante la administración de la EAIS. Se logró una muestra total de 800 niños. Se construyeron tablas de percentiles nacionales para la EAIS a partir del estadío mediano obtenido en la prueba y para cada una de las series que la conforman. Los resultados permiten observar que el 72.25% de los niños obtuvieron percentiles normales, el 27.75% restante obtuvo percentiles de riesgo y retraso en la inteligencia sensorio-motriz. A partir de estos resultados se encuentra una progresión de la inteligencia gradual y cuasi-continua: ella no evoluciona más por saltos, y hacia delante, sino como una rampa con períodos de mesetas y vuelta atrás de falsos pasos.
dc.description.abstract
The psychomotor development assessment in children younger than 3 years old allow us to realize that, sometimes, the intellectual area of development is not considered as it should be; i.e., as a specific achievement during that period of development. The Argentine Scale of Sensor Motor Intelligence (EAIS) is the first scale to assess cognitive development from Argentina. Until now we did not have national percentiles, so we decided to perform a study focusing on the national validation of the EAIS. The national validation of the Argentine Scale of Sensor motor Intelligence was performed with the aim of determining national percentiles for Argentinean children from 6 to 30 month old. The sample consisted of fullterm infants (> 37 weeks of gestation), without any pathology and with a normal psychomotor development. The sample was collected from 10 Argentine provinces: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Misiones, Chaco, Río Negro, Santa Cruz, and Mendoza. We organized interdisciplinary working groups in each of the ten provinces, in order to evaluate infant cognitive development in children from each Argentinean provinces through administration of the EAIS, and to perform national percentiles for the EAIS.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Desarrollo cognitivo
dc.subject
Inteligencia sensorio - motriz
dc.subject
Escala argentina
dc.subject
Percentiles nacionales
dc.subject
Bebés
dc.subject
Tests
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz (EAIS): percentiles nacionales
dc.title
Argentine Scale of Sensor Motor Intelligence: national percentiles
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-16T14:23:31Z
dc.identifier.eissn
1668-7027
dc.journal.volume
29
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
305-323
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Paolini, Cynthia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mansilla, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Interdisciplinaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18026361008
Archivos asociados