Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oiberman, Alicia Juana  
dc.contributor.author
Paolini, Cynthia Inés  
dc.contributor.author
Mansilla, Mariela  
dc.date.available
2024-01-22T09:50:40Z  
dc.date.issued
2012-08  
dc.identifier.citation
Oiberman, Alicia Juana; Paolini, Cynthia Inés; Mansilla, Mariela; Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz (EAIS): percentiles nacionales; Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Interdisciplinaria; 29; 2; 8-2012; 305-323  
dc.identifier.issn
0325-8203  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224361  
dc.description.abstract
El estudio del desarrollo psicomotor de niños menores de 3 años permite observar que algunas veces, el área intelectual no es considerada en su real dimensión, como un logro específico de los niños en ese período. La Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-motriz (EAIS) es el primer instrumento creado en Argentina para la evaluación del desarrollo cognitivo en bebés de 6 a 30 meses. Dado que no se contaba con percentiles nacionales en niños argentinos, se propuso como objetivo la realización de una validación nacional de la EAIS. La muestra estuvo conformada por niños nacidos a término, sin patología y con un desarrollo psicomotor normal, provenientes de 10 provincias argentinas. Se conformaron grupos interdisciplinarios de trabajo en las provincias participantes para la evaluación del desarrollo cognitivo mediante la administración de la EAIS. Se logró una muestra total de 800 niños. Se construyeron tablas de percentiles nacionales para la EAIS a partir del estadío mediano obtenido en la prueba y para cada una de las series que la conforman. Los resultados permiten observar que el 72.25% de los niños obtuvieron percentiles normales, el 27.75% restante obtuvo percentiles de riesgo y retraso en la inteligencia sensorio-motriz. A partir de estos resultados se encuentra una progresión de la inteligencia gradual y cuasi-continua: ella no evoluciona más por saltos, y hacia delante, sino como una rampa con períodos de mesetas y vuelta atrás de falsos pasos.  
dc.description.abstract
The psychomotor development assessment in children younger than 3 years old allow us to realize that, sometimes, the intellectual area of development is not considered as it should be; i.e., as a specific achievement during that period of development. The Argentine Scale of Sensor Motor Intelligence (EAIS) is the first scale to assess cognitive development from Argentina. Until now we did not have national percentiles, so we decided to perform a study focusing on the national validation of the EAIS. The national validation of the Argentine Scale of Sensor motor Intelligence was performed with the aim of determining national percentiles for Argentinean children from 6 to 30 month old. The sample consisted of fullterm infants (> 37 weeks of gestation), without any pathology and with a normal psychomotor development. The sample was collected from 10 Argentine provinces: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Misiones, Chaco, Río Negro, Santa Cruz, and Mendoza. We organized interdisciplinary working groups in each of the ten provinces, in order to evaluate infant cognitive development in children from each Argentinean provinces through administration of the EAIS, and to perform national percentiles for the EAIS.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Desarrollo cognitivo  
dc.subject
Inteligencia sensorio - motriz  
dc.subject
Escala argentina  
dc.subject
Percentiles nacionales  
dc.subject
Bebés  
dc.subject
Tests  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz (EAIS): percentiles nacionales  
dc.title
Argentine Scale of Sensor Motor Intelligence: national percentiles  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-16T14:23:31Z  
dc.identifier.eissn
1668-7027  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
305-323  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paolini, Cynthia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mansilla, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Interdisciplinaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18026361008