Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La conceptualización de los canales cortos de comercialización: aportes desde el sudeste de la provincia de Buenos Aires

Título: Conceptualization of Short Supply Chains: Contributions from the Southeast of the Province of Buenos Aires, Argentina
Cendón, María Laura; Bruno, Mariana PaolaIcon ; Lacaze, María Victoria; Molpeceres, María CelesteIcon ; Zulaica, Maria LauraIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento en Ciencias Sociales
Revista: Debates en Sociología
e-ISSN: 2304-4284
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
La pandemia de Covid-19 profundizó la discusión en torno al modelo global alimentario hegemónico, al tiempo que dio lugar a la proliferación de interacciones rural- periurbano-urbano en el abastecimiento de las ciudades, dando cuenta de cambios en las relaciones sociales de producción, circulación y consumo de alimentos. Existen distintos enfoques que referencian estos procesos, y aportan conceptos tales como canales cortos de comercialización, redes alimentarias alternativas. Sin embargo, no existen definiciones universalmente aceptadas por la comunidad científica, ni una conceptualización consensuada a nivel local, que permita una sistematización y comparación de las experiencias. Esta particularidad presenta la oportunidad de reflexionar críticamente para avanzar hacia propuestas de conceptualización contextualizadas. Es por ello que, el objetivo de este artículo es proponer una conceptualización del término canales cortos de comercialización y la elaboración de una tipología en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que permitan un mayor conocimiento de los mismos. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica identificando distintas dimensiones, con el objetivo de alcanzar una definición que permita la sistematización de experiencias, su caracterización, cuantificación y consecuente visibilización. De esta forma, se generarán insumos para la construcción de políticas públicas destinadas al fortalecimiento sectorial.
 
The COVID-19 pandemic strengthened the discussion around the hegemonic global food model. At the same time, it gave rise to the proliferation of innovative rural-periurban-urban interactions in the supply of cities, which have accounted for changes in the social relations of production, circulation, and consumption of food. There are different approaches that refer to these processes, and introduce concepts such as short supply chains and alternative food networks. However, there are no definitions accepted universally by the scientific community. Similarly, there is no conceptualization at the local level that would enable a systematization of experiences. In the light of this, an opportunity to reflect critically and propose a contextualized conceptualization has been opened up. The aim of this article is to conceptualize the term short food supply chain and the construction of a typology for the southeast of the province of Buenos Aires, Argentina. This work was based on a bibliographic review and the identification of different dimensions to formulate a definition that allows the systematization of experiences, their characterization, quantification, and consequent visibility. This way, material will be generated for the development of public policies aiming at strengthening the sector.
 
Palabras clave: ALIMENTOS , COMERCIALIZACIÓN , CIRCUITOS ALTERNATIVOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 391.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/224326
URL: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/26746
DOI: https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202302.011
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Cendón, María Laura; Bruno, Mariana Paola; Lacaze, María Victoria; Molpeceres, María Celeste; Zulaica, Maria Laura; La conceptualización de los canales cortos de comercialización: aportes desde el sudeste de la provincia de Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento en Ciencias Sociales; Debates en Sociología; 57; 12-2023; 273-296
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES