Artículo
La elaboración de conocimiento que contribuya con la transformación de las desigualdades sociales, así como la formación de sujetos/as y subjetividades rebeldes, han sido una preocupación histórica-situada del pensamiento crítico latinoamericano. En este sentido, es de gran relevancia política-epistémica y metodológica la investigación acción participativa (IAP). En la actualidad, esta es recuperada por una diversidad de sujetos/as colectivizados/as, quienes, desde su vitalismo y acción territorializada, la vuelven ciencia viva. Con base en esta tradición, compartimos reflexiones sobre un proyecto de investigación en curso, en el que convergen la IAP y la educación popular (EP). Para ello, presentamos las organizaciones de mujeres con quienes desarrollamos las prácticas en Jujuy-Argentina, enfatizamos en sus acciones de producción cultural alternativa. Luego, atendiendo al género, compartimos los desafíos en la construcción de una subjetividad rebelde en las organizaciones y en la academia. Finalmente, reflexionamos sobre la retroalimentación, y un modo específico de restitución, denominado cartas a nuestras compañeras. The making of knowledge that contributes to the transformation of social inequalities, so as the formation of rebellious subjects and subjectivities, have been a historic-situated concern of the Latin-American critical knowledge. In this way, it's of great political-epistemic and methodological knowledge the active participatory investigation (IAP). Nowadays, it's brought back from a diversity of collectivized subjects, who from their vitalism and territorialized action, turn it into a living science. With outset on this tradition, we share reflections about an ongoing research, in which popular education (EP) and IAP fuse. For this, we introduce the women organization with whom we developed these practices in Argentina-Jujuy, focusing on their action of alternative cultural production. Finally, we reflect about feedback and a specific type of restitution, called "Letters to our companions".
Tu historia es también un poco la mía: Investigación-acción participativa, organización de mujeres y reparación testimonial
Título:
Your history is somehow also mine: Participatory action investigation, women organization and testimonial repair
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Red Trenzar
Revista:
Trenzar
ISSN:
2452-4301
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Patagua, Patricia Evangelina; Zinger, Sabrina; Quispe, Karen Noelia ; Valerio, Mayra Natasha; Tu historia es también un poco la mía: Investigación-acción participativa, organización de mujeres y reparación testimonial; Red Trenzar; Trenzar; 5; 10; 12-2023; 1-19
Compartir