Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Freiberg Hoffmann, Agustín
dc.contributor.author
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
dc.date.available
2024-01-19T13:32:22Z
dc.date.issued
2023-01
dc.identifier.citation
Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos; Universidad Americana; Academo; 10; 1; 1-2023; 1-12
dc.identifier.issn
2414-8938
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224270
dc.description.abstract
Se presenta un artículo instrumental que busca adaptar una herramienta para evaluar los estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad, en estudiantes de nivel medio y universitario. La evaluación integral de los estilos de aprendizaje incluye tres grupos de estilos: centrados en la personalidad, en el procesamiento de la información y en el ambiente. En el ámbito local solo se dispone de instrumentos para evaluar los dos últimos tipos de estilos. El Learning Styles Type Indicator (LSTI) es una escala breve que mide estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad de los estudiantes (Extroversión-Introversión, Sensación-Intuición, Pensamiento-Sentimiento, JuicioPercepción). El estudio consistió en la adaptación lingüística, conceptual y psicométrica para su uso en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina. Para ello, se tradujo el instrumento del inglés al español y se realizó un análisis de validez de contenido. Luego, se analizó su estructura interna mediante un análisis factorial exploratorio que conservó ocho reactivos agrupados en dos factores (Extroversión-Introversión y Sensación-Intuición). El modelo se verificó a partir del cálculo de un análisis factorial confirmatorio, al igual que su equivalencia métrica según género y nivel educativo. Así, se obtuvo una versión breve para evaluar dos estilos de aprendizaje asociados a la personalidad de estudiantes de nivel medio y universitario en el medio local.
dc.description.abstract
An instrumental article is presented that seeks to adapt a tool to assess learning styles linked to personality, in high school and university students. Learning approaches’ multifocused assessment encompasses three groups of styles regarding personality, information processing, and the environment. Scales measuring the information processing and the environment-related styles are currently available in the local market. The Learning Styles Type Indicator (LSTI) is a brief scale that assesses learning approaches related to students’ personality (Extraversion-Introversion, SensingIntuition, Thinking-Feeling, Judging-Perceiving). The study aimed at developing a linguistic, conceptual, and psychometric adaptation of the scale in order to use it in high school and college Argentinian students. To do so, the scale’s translation from English to Spanish was completed followed by a content validity evidences study. An exploratory factor analysis was carried out in order to analyse the scale’s internal structure. Eight items, grouped into two factors (Extraversion-Introversion, SensingIntuition, Thinking-Feeling, Judging-Perceiving), were retained. A confirmatory factor analysis verified the model extracted in the previous step. Moreover, the model’s metric equivalence was tested and verified by gender and educational level. Thereby, the resulting version enables the brief assessment of two learning approaches linked to high school and college students’ personality.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Americana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ESTILOS DE APRENDIZAJE
dc.subject
PERSONALITY
dc.subject
ESTUDIANTES
dc.subject
PSICOMETRÍA
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos
dc.title
Learning Styles Type Indicator: its adaptation for Argentinian high school and college students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-18T13:50:58Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
Paraguay
dc.journal.ciudad
Asunción
dc.description.fil
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Academo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/629
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-89382023000100001
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.30545/academo.2023.ene-jun.1
Archivos asociados