Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Otero, Maria Rita  
dc.contributor.author
Gazzola Bascougnet, María Paz  
dc.contributor.author
Llanos, Viviana Carolina  
dc.date.available
2024-01-19T13:10:35Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Llanos, Viviana Carolina; Trabajo documental de los profesores de Matemática en servicio utilizando recorridos de estudio e investigación; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias; 18; 1; 12-2022; 149-167  
dc.identifier.issn
2665-3303  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224258  
dc.description.abstract
En esta investigación se describe el trabajo documental de 62 profesores de matemáticas en servicio, durante un curso universitario on-line, mientras utilizan un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) para organizar la enseñanza, que involucra a las matemáticas propias de la escuela secundaria. Se emplean la Aproximación Documental de lo Didáctico (ADD) y la aproximación instrumental de lo didáctico para describir los esquemas de uso de los profesores en dos tipos de situaciones: estudiar y analizar el REI y luego organizar una enseñanza hipotética a partir de él. Se analizan la totalidad de las respuestas individuales escritas de los profesores para ambas tareas y se reconstruyen los posibles documentos que se generan en cada instancia. La investigación muestra la diversidad y la riqueza del trabajo documental de los profesores y las modificaciones que realizan al recurso, que ocurren principalmente en la situación de organizar la enseñanza y se caracterizan por reducir el cuestionamiento que es inherente a los REI.  
dc.description.abstract
Esta pesquisa descreve o trabalho documental realizado por 62 professores de matemática em exercício, durante um curso universitário online, utilizando um Percorrido de Estudo e investigação (REI) para organizar o ensino, e que envolve matemática do ensino médio. Os instrumentos da Abordagem Documental à Didática (DDA) e da Didática são usados para descrever os esquemas de uso dos professores em dois tipos de situações: estudar e analisar o REI e, em seguida, organizar um ensino hipotético com base nele. Todas as respostas escritas individuais dos professores para ambas as tarefas são analisadas e os documentos gerados em cada instância são reconstruídos usando tabelas de documentos. A pesquisa mostra a diversidade e riqueza do trabalho documental dos professores e as alterações realizadas no recurso, que ocorrem principalmente na situação da organização do ensino e caracterizam-se por reduzir o questionamento característico do REI.  
dc.description.abstract
This research describes the documentary work carried out by 62 mathematics teachers in service, during an online university course, while using a REI to organize teaching, that involves high school math. The Documentary Approach of the didactic (ADD) and the instrumental approach of the didactic are used to describe the schemes of use of the teachers in two types of situations: study and analyze the REI and then organize a hypothetical teaching based on it. All the individual written responses of the teachers for both tasks are analyzed and the documents generated in each instance are reconstructed by means of documentary tables. The research shows the diversity and richness of the teachers´ documentary work, and the modifications made to the resource, that occur mainly in the situation of organizing teaching and are characterized by reducing the questioning that is inherent in REIs.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CONTINUOUS TRAINING,  
dc.subject
MATHEMATICS EDUCATION  
dc.subject
TEACHING  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trabajo documental de los profesores de Matemática en servicio utilizando recorridos de estudio e investigación  
dc.title
Documentary work of in-service math teachers using research and study paths  
dc.title
Trabalho documentário de professores de matemática em serviço usando caminhos de estudo e pesquisa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-18T14:18:36Z  
dc.identifier.eissn
2346-4712  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
149-167  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.journal.title
Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/18873  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14483/23464712.18873