Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Devalle, Veronica Estela  
dc.contributor.author
Gergich, Andrea  
dc.date.available
2024-01-18T13:22:19Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Devalle, Veronica Estela; Gergich, Andrea; Tensiones entre tradición y modernidad en el primer Diseño gráfco argentino (1910-1950); Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; RChD: creación y pensamiento; 7; 13; 11-2022; 81-96  
dc.identifier.issn
0719-837X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224068  
dc.description.abstract
Los estudios sobre la conformación del campo del diseño gráfico en Argentina se enfocaron tradicionalmente en la expansión y consolidación de las ideas modernas en el dominio de lo visual, particularmente en la idea de proyecto. Diferentes autores coinciden en concebir al diseño como resultado del debate moderno de mediados del siglo XX, en claro contraste con las prácticas precedentes en el campo, vinculadas con la tradición gráfica. Sin embargo, algunas de esas prácticas previas evidencian nuevos modos de entender la visualidad y la profesión, que pueden entenderse como parte del campo del diseño.El presente trabajo se sitúa en ese debate, en la búsqueda por complejizar y ampliar el estudio de la configuración del campo del diseño gráfico local, identificando un primer momento de transición de las lógicas del arte vinculado a la industria en su pasaje al diseño, entre los años 1910 a 1930, como momento de clivaje donde se evidencian estas tensiones entre tradición y modernidad. En un segundo momento, promediando el siglo XX, algunos ámbitos institucionales de formación como las universidades y los centros de investigación dieron institucionalidad a estas nuevas concepciones, que como parte de un tejido de relaciones y construcciones conformaron y consolidaron una nueva profesión, el diseño gráfico en Argentina.  
dc.description.abstract
Studies on the shaping of graphic Design in Argentina have traditionally focused on the expansion and consolidation of modern ideas in the visual domain, and emphasised the idea of the project. In this line, different authors coincide in conceiving Design as the result of the modern debate of the mid-twentieth century, in clear contrast to previous practices in the field linked to the graphic tradition. However, some of these practices reveal new ways of understanding visuality and the profession, close to what would later be known as "Design". This paper seeks to extend the study of the configuration of the field of local graphic Design, identifying a first moment of transition from the logics of art linked to industry in its transition to design, between 1910 and 1930, understood as a moment of cleavage where the tensions between tradition and modernity become evident. In a second moment, in the middle of the twentieth century, some institutional spheres of training such as universities and research centres will institutionalise these new conceptions which, as part of a web of relationships, shaped a new profession in Argentina: that of graphic designer.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISEÑO GRAFICO ARGENTINA  
dc.subject
SIGLO XX  
dc.subject
TRADICION Y MODERNIDAD  
dc.subject
HISTORIA DEL DISEÑO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Tensiones entre tradición y modernidad en el primer Diseño gráfco argentino (1910-1950)  
dc.title
Tensions between tradition and modernity in early Argentine graphic design (1910-1950)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-18T10:38:29Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
81-96  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Devalle, Veronica Estela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gergich, Andrea. Laboratorio de Diseño - Lad ; Departamento de Humanidades y Artes ; Universidad Nacional de Lanus; . Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
RChD: creación y pensamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/68492  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5354/0719-837X.2022.68454