Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palumbo, María Mercedes  
dc.contributor.author
Vacca, Laura Celina  
dc.date.available
2024-01-18T13:13:17Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Palumbo, María Mercedes; Vacca, Laura Celina; Propuestas epistémico-metodológicas en investigación: El caso de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA, Argentina); Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, docencia y tecnología; 33; 66; 12-2022; 1-28  
dc.identifier.issn
1851-1716  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/224049  
dc.description.abstract
Este artículo presenta los hallazgos de un relevamiento cuantitativo realizado a partir de una base de datos de resúmenes de proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires del período 2016-2019. El objetivo fue caracterizar los planteos metodológicos y epistemológicos de esos proyectos, la vinculación con sujetos en la producción empírica y las referencias a un objetivo de intervención sobre una realidad específica, con el fin de analizar los modos de hacer investigación en dicha institución. Se construyeron variables en diálogo con las hipótesis de trabajo: estrategia metodológica general, vinculación directa con sujetos para la producción de datos y presencia de un objetivo de intervención sobre la realidad. Sedesarrolló una metodología cuantitativa de tipo descriptivo mediante una distribución de frecuencias absolutas y relativas, generales y estratificadas. Los resultados indican el lugar subsidiario de la descripción metodológica en los resúmenes, la presencia no mayoritaria de la vinculación directa con sujetos aun en diseños cualitativos y la potencialidad de la categoría intervención para mapear la articulación entre prácticas de investigación y sujetos en estudio.  
dc.description.abstract
This article presents the findings of a quantitative data collection from a database containing research project abstracts of the Faculty of Social Sciences of the University of Buenos Aires for the 2016-2019 period. The goal was to describe the methodological and epistemological proposals of these projects, the relationship with subjects for empirical data production and the references made to an objective of intervention on a specific reality, in order to analyze the way in which research is carried out in the aforementioned institution. Variables according to the work hypothesis were constructed, such as: general methodological strategy, direct relationship with subjects for data production, and presence of an objective of intervention on reality. A descriptive quantitative methodology was carried out through the distribution of absolute and relative, general and stratified frequencies. The results indicate that methodological descriptions are not central in the abstracts; the direct relationship with subjects is not present for the most part, even in qualitative designs; and the concept of intervention has the potential to characterize the articulation between research practices and subjects of study.  
dc.description.abstract
Este artigo apresenta os resultados de um levantamento quantitativo realizado a partir de una base de dados de resumos de projetos de pesquisa da Faculdade de Ciências Sociais da Universidade de Buenos Aires no período 2016-2019. O objetivo foi caracterizar as propostas metodológicas e epistemológicas desses projetos, a vinculação com sujeitos na produção empírica e as referências a um objetivo de intervenção sobre uma realidade específica, a fim de analisar os modos de fazer pesquisa na referida instituição. Foram construídas variáveis em diálogo com as hipóteses de trabalho: estratégia metodológica geral, vínculo direto com os sujeitos para a produção de dados e presença de um objetivo de intervenção na realidade. Foi desenvolvida uma metodologia quantitativa descritiva por meio de uma distribuição de frequências absolutas e relativas, gerais e estratificadas. Os resultados indicam o lugar subsidiário da descrição metodológica nos resumos, a presença não majoritária do vínculo direto com sujeitos mesmo em desenhos qualitativos e a potencialidade da categoria intervenção para mapear a articulação entre as práticas de pesquisa e os sujeitos em estudo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
METODOLOGÍA  
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA  
dc.subject
PERSPECTIVAS CRÍTICAS  
dc.subject
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UBA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Propuestas epistémico-metodológicas en investigación: El caso de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA, Argentina)  
dc.title
Methodological and epistemological proposals of research: The case of the Faculty of Social Sciences (UBA, Argentina)  
dc.title
Propostas epistêmico-metodológicas em pesquisa: O caso da Faculdade de Ciências Sociais (UBA, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-18T11:56:06Z  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
66  
dc.journal.pagination
1-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vacca, Laura Celina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, docencia y tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/3366/1336