Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Condori Pocoaca, Efraín Rolando  
dc.contributor.author
Lucas, Marcela Fabiana  
dc.contributor.author
Hendel, Verónica  
dc.date.available
2024-01-17T14:34:46Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Condori Pocoaca, Efraín Rolando; Lucas, Marcela Fabiana; Hendel, Verónica; "Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás": Experiencias interculturales que nos transforman; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 15; 20; 12-2023; 123-140  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223979  
dc.description.abstract
La formación docente ha estado históricamente influenciada por un paradigma homogeneizador que ha invisibilizado y negado la diversidad cultural y lingüística que nos atraviesa y constituye. En este artículo compartimos experiencias educativas que hemos desarrollado junto con docentes, niñas, niños y familias, y que nos han transformado. Se trata de proyectos inspirados en una interculturalidad crítica que dieron lugar a que esa diversidad que nos con-forma emerja. Los mismos tuvieron lugar en una escuela primaria de Ciudad Celina, La Matanza, provincia de Buenos Aires, entre el 2019 y el 2022. Los textos, textotecas, cuadernos viajeros y juegos se entraman en un tejido que, a partir de la escucha, habilita espacios de reflexión, creación y valoración de saberes antes ocultos o negados. Estas experiencias se erigen en espacios potentes de formación docente que subvierten las jerarquías para dar lugar a un aprendizaje “junto con”.  
dc.description.abstract
Teacher training has historically been influenced by a homogenizing paradigm that has made invisible and denied the cultural and linguistic diversity that crosses and constitutes us. In this article we share educational experiences that we have developed together with teachers, children and families and that have transformed us. These are projects inspired by a critical interculturality that gave rise to the emergence of that diversity that shapes us. They took place in a primary school in Ciudad de Celina, La Matanza, Buenos Aires province, between 2019 and 2022. The texts, text libraries, traveling notebooks, and games are entwined in a fabric that, based on listening, enables spaces for reflection, creation and evaluation of previously hidden or denied knowledge. These experiences become powerful spaces for teacher training that subvert hierarchies to give rise to learning “together with”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONVIVENCIA DE LENGUAS  
dc.subject
EDUCACION PRIMARIA  
dc.subject
JUEGOS  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás": Experiencias interculturales que nos transforman  
dc.title
"That we all go together, that no one is left behind": Intercultural experiences that transform us  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-17T12:44:57Z  
dc.identifier.eissn
1853-1393  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
123-140  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Condori Pocoaca, Efraín Rolando. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lucas, Marcela Fabiana. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7258  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/riie.15207258