Artículo
La construcción de una mirada crítica en la formación docente ha sido objeto de estudiode variados enfoques teórico-metodológicos, provenientes del campo educativo (Apple, 2012; Diker, 2005; Freire, 1969). A partir de esta coyuntura, los y las docentes de los profesorados de laUniversidad de General Sarmiento (UNGS) han evidenciado su interés en generar instancias en lasque se ponga en práctica esa mirada. Las propuestas pedagógicas de estos espacios formativosgiran en torno al análisis crítico de diversos géneros como: registros de clase, programas de materias, análisis de situaciones de enseñanza y aprendizaje, entre otros. En este contexto, adquiere relevancia el espacio de ALED (Acompañamiento a la Lectura y la Escritura en las Disciplinas), que la universidad brinda en el marco del Programa de Acceso y Acompañamiento a los Estudios de Grado y Pregrado. Este programa constituye una de las instancias de trabajo con la lectura y la escritura académica que se integra a las asignaturas de todas las carreras de la universidad, en los tramos intermedios yavanzados. Mediante este espacio, y bajo el formato de trabajo en co-docencia (Jacobs, 2010; Natale, 2020; Wingate, 2015), los y las docentes disciplinares y del equipo de ALED diseñan estrategias de acompañamiento para favorecer la construcción de una mirada crítica en torno a la comprensión, producción y/o exposición de textos académicos (Natale et al., 2017). El objetivo general de este trabajo es realizar un recorrido de la experiencia de ALED en las materias del tronco común del Trayecto Pedagógico de la UNGS. Para ello, nos proponemos: 1- reflexionar sobre la problemática de seleccionar y caracterizar géneros académicos de formación (Navarro, 2014) que favorezcan la construcción de esa mirada crítica, 2- señalar los desafíos que se presentan al momento de generar acuerdos para la elaboración de consignas y secuencias de enseñanza, 3- analizar cómo, a partir del trabajo docente en conjunto, buscamos integrar la enseñanza de la lectura y la escritura como parte de los contenidos impartidos en las propias asignaturas (Natale et al., 2017). The development of a critical view in teacher education has been the subject of study of different theoretical-methodological approaches from the educational field (Apple, 2012; Diker, 2005; Freire, 1969). In this context, the teachers of teacher training education at the Universidad de General Sarmiento (UNGS) have shown their interest in generating instances where this approach can be carried out. The pedagogical proposals of these training spaces focus on the critical analysis of different discursive genres, such as: class registers, subject programs, analysis of teaching and learning situations, among others. In this regard, ALED (Acompañamiento a la Lectura y la Escritura en las Disciplinas), gets relevance as a space offered by the university within the framework of the Programa de Acceso y Acompañamiento a los Estudios de Grado y Pregrado (Access and Accompaniment to Undergraduate and Undergraduate Studies Programme). This program constitutes a stage within academic reading and writing that is integrated into the subjects of all careers, in its intermediate and advanced stages. Through this space, and as collaborative teaching work (Jacobs, 2010; Natale, 2020; Wingate, 2015), professors of teacher education and the ALED crew design support strategies to encourage the development of a critical view of the comprehension, production and/or presentation of academic discursive genres (Natale et al., 2017). The focus of this paper is to review the experience of ALED in the subjects of the common axis of the Pedagogical Pathway of the UNGS. To carry this, we propose: 1- analyze the problem of selecting and characterizing academic training genres (Navarro, 2014) that encourage the development of a critical analysis, 2- point out the challenges that appear when generating agreements for the development of teaching instructions and sequences, 3- analyze how, through collaborative work, we can seek to integrate the teaching of reading and writing as part of the subjects contents (Natale et al., 2017). In the present analysis, we have found a set of important issues: (a) paying attention to the text production of academic genres of training with predominance of an argumentative dimension, which encourages the construction of this critical view; (b) that these texts that are closely linked to professional genres; (c) creating instructions that contemplate the collaborative dimension of writing. In this way, we will be able to continue supporting an inclusive education that favors the academic formation of reflective, autonomous and self-confident individuals, capable of developing a critical view that can subsequently be used in their teaching practices.
La escritura académica en el nivel superior: desafíos de su enseñanza en la formación docente en el marco del espacio ALED
Título:
Academic writing at higher education: challenges of teaching it in teacher education in the framework of ALED
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje. Centro de Letras Hispanoamericanas
Revista:
Catalejos
e-ISSN:
2525-0493
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Blanco, Camila; Franco Accinelli, Ailín Paula; La escritura académica en el nivel superior: desafíos de su enseñanza en la formación docente en el marco del espacio ALED; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje. Centro de Letras Hispanoamericanas; Catalejos; 8; 16; 7-2023; 135-158
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