Artículo
Este artículo analiza una serie de obras creadas por el artista argentino Andrés Denegri que establecen una relación estrecha con el cine silente argentino y que transitan por los géneros de las instalaciones audiovisuales, la escultura cinética, el cine expandido y el cine de exposición. Centrándonos en las obras expuestas en las muestras Máquinas de lo sensible (Galería Rolf Art, Buenos Aires, 2019-2020) y Levantamientos (Art Basel, Miami, 2022), se indagará en una serie de aspectos en particular: el programa de creación-acción que concilia el cine silente con la sala de arte; la reutilización del cine silente argentino como material de archivo o bien como recreación de lo inexistente, y la configuración del cometario y la crítica política, en consonancia con algunas preocupaciones entre las que se encuentran la afirmación identitaria de los estados-nación y la dicotomía campo/ciudad. This article analyzes a series of works created by the Argentine artist Andrés Denegri that establish a close relationship with Argentine silent cinema and that move through the genres of audiovisual installations, kinetic sculpture, expanded cinema, and exhibition cinema. Focusing on the works exhibited in the exhibitions Máquinas de lo sensible (Rolf Art Gallery, Buenos Aires, 2019- 2020) and Levantamientos (Art Basel, Miami, 2022), we will investigate a series of aspects in particular: the creation-action program that reconciles silent cinema with the art house; the reuse of Argentine silent cinema as archival material or as a recreation of the non-existent, and the configuration of the commentary and political criticism, in line with some concerns among which are the identity affirmation of nation-states and the field dichotomy /city. Este artigo analisa uma série de obras criadas pelo artista argentino Andrés Denegri que estabelecem uma estreita relação com o cinema mudo argentino e que transitam pelos gêneros instalações audiovisuais, escultura cinética, cinema expandido e cinema de exposição. Com foco nos trabalhos expostos nas exposições Máquinas de lo sensible (Galeria Rolf Art, Buenos Aires, 2019-2020) e Levantamientos (Art Basel, Miami, 2022), investigaremos uma série de aspectos em particular: o programa de criação-ação que concilia o cinema mudo com a casa de arte; a reutilização do cinema mudo argentino como material de arquivo ou como recriação do inexistente, e a configuração do comentário e da crítica política, em linha com algumas preocupações entre as quais estão a afirmação identidade dos Estados-nação e a dicotomia campo/cidade.
Evocación y actualidad del cine silente argentino en las instalaciones audiovisuales de Andrés Denegri
Título:
Evocation and Relevance of Argentine Silent Cinema in the Audiovisual Installations of Andrés Denegri;
Evocação e relevância do cinema mudo argentino nas instalações audiovisuais de Andrés Denegri
Evocação e relevância do cinema mudo argentino nas instalações audiovisuais de Andrés Denegri
Fecha de publicación:
01/2023
Editorial:
Núcleo de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano
Revista:
Vivomatografías
ISSN:
2469-0767
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CINE SILENTE
,
DISPOSITIVO
,
INSTALACIÓN AUDIOVISUAL
,
REFELXIVIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lusnich, Ana Laura; Evocación y actualidad del cine silente argentino en las instalaciones audiovisuales de Andrés Denegri; Núcleo de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano; Vivomatografías; 9; 1-2023; 49-78
Compartir