Evento
Características de las argumentaciones presentes en el habla dirigida a niños pequeños
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XVIII Congreso Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
Fecha del evento:
10/05/2023
Institución Organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos;
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas;
Título del Libro:
Libro de resúmenes: XVIII Congreso Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
ISBN:
9789874655868
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el presente trabajo se busca contribuir al conocimiento del entorno discursivo de niños pequeños que puede promover el desarrollo del discurso argumentativo. Diversos trabajos han señalado que tanto el desarrollo de las habilidades argumentativas de los niños como el despliegue de unidades de discurso argumentativo en la interacción están fuertemente condicionados por el contexto en el que tienen lugar (Faigenbaum, 2012; Heller, 2014; Kline, 1998; Kuhn, 1992; Mercier, 2011; Silvestri, 2001). En efecto, algunos estudios han mostrado cómo diversos rasgos de la interacción familiar influyen en la producción argumentativa de los niños (Arendt, 2019; Bova, 2015; Goetz, 2010; Heller, 2014). Sin embargo, a excepción del estudio de Goetz (2010), no se han registrado investigaciones sobre este aspecto a edades tempranas. Es por ello que esta investigación atiende a los argumentos presentes en el habla dirigida a niños de entre 9 y 20 meses de edad en el marco de su rutina en el hogar. El corpus está conformado por 40 horas audiograbadas de la vida cotidiana de 20 niños de distintos grupos socioeconómicos -10 pertenecientes a poblaciones vulnerables y 10 de sectores medios- (Autor, 2015-2016). El análisis considera: a) el tipo de actividad en el que ocurre la unidad de discurso argumentativa; b) las funciones pragmáticas -directivas, rituales lingüísticos, reportes, comentarios y preguntas- (Autor, 2016) de las emisiones que configuran los puntos de vista sostenidos por los argumentos; c) el tipo de argumento que sostiene el punto de vista; d) diferencias por nivel socioeconómico. Los resultados preliminares no muestran diferencias entre los grupos de nivel socioeconómico en la cantidad de argumentos dirigidos a los niños. Asimismo, se observa que los puntos de vista que constituyen directivas presentan más argumentos que aquellos que realizan las otras funciones pragmáticas en ambos grupos socioeconómicos.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Características de las argumentaciones presentes en el habla dirigida a niños pequeños; XVIII Congreso Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; Río Negro; Argentina; 2023; 400-401
Compartir