Artículo
Este artículo analiza los aportes de la psicología a la alfabetización, especialmente indaga la presencia de valores no epistémicos ligados a las diferencias psicológicas entre niños y niñas. Para ello, realiza un abordaje cualitativo interpretativo sobre la revista El Monitor de la Educación Común en el periodo 1900-1930. Se construyó un corpus documental seleccionando en esta publicación, los artículos referidos a la enseñanza y/o el aprendizaje de la lectura y escritura. Desde un enfoque histórico crítico de la psicología se releva el modo por el cual los saberes psicológicos tematizaron el aprendizaje y la enseñanza de la lengua escrita. Se destacan las características de los saberes psicológicos que abordaron el problema de la alfabetización, comprendida ésta en términos de un espacio de confluencias entre un proyecto político-educativo y el papel desempeñado por la regulación de las corporalidades en la alfabetización. Se señala que las capacidades psicológicas de los sujetos que debían alfabetizarse fueron comprendidas en términos diferenciales para varones y mujeres, en articulación con el modo por el cual los saberes psicológicos consideraron las diferencias psicológicas entre varones y mujeres en el periodo examinado. Se muestra que dichas diferencias se ligaron a valores no epistémicos respecto al rol social de varones y mujeres y que permearon el modo de pensar tanto los temas de enseñanza, los ejemplos ofrecidos y prácticas específicas tales como la enseñanza de la ortografía. This article examines the contributions of psychology to literacy, especially it investigates the presence of non-epistemic values regarding the psychological differences between boys and girls. To achieve this objective, it carries out a qualitative interpretive approach to the magazine El Monitor de la Educación Común in the period 1900-1930. The documentary corpus was built by selecting in this publication, the articles referring to the teaching and learning of reading and writing. From a critical history of psychology, it approaches the way in which psychological knowledge thematized the learning and teaching of the written language. As discussed later, the psychological knowledge addressing the problem of literacy are understood in terms of an area of confluence between a political-educational project and the role played by the regulation of corporeality in literacy. It is also pointed out that the psychological capacities of the subjects who had to become literate were understood in differential terms for men and women, in conjunction with the way in which psychological knowledge considered the psychological differences between men and women in the period examined. Finally, it is shown that these differences were linked to non-epistemic values regarding the social role of men and women and that they permeated the way of thinking of both the teaching topics, the examples offered and specific practices such as the teaching of spelling.
Psicología, género y alfabetización en El Monitor de la Educación Común (1900-1930): Valores no epistémicos en las diferencias psicológicas entre niños y niñas
Título:
Psychology, gender and literacy in El Monitor de la Educación Común (1900-1930)
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Perspectivas en Psicología
ISSN:
1668-7175
e-ISSN:
1853-8800
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Historia de la psicología
,
Alfabetización
,
Género
,
Educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Frers, Natalia; Lescano, Aimé; Psicología, género y alfabetización en El Monitor de la Educación Común (1900-1930): Valores no epistémicos en las diferencias psicológicas entre niños y niñas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 19; 1; 6-2022; 188-208
Compartir