Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dulcich, Federico Martín  
dc.contributor.author
Benchimol, Pablo Sebastián  
dc.date.available
2024-01-16T13:13:49Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Dulcich, Federico Martín; Benchimol, Pablo Sebastián; Innovaciones globales, especialización productiva y comercial: Las particularidades del caso Toyota en Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires.; H- Industria; 17; 33; 12-2023; 75-97  
dc.identifier.issn
1851-703X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223751  
dc.description.abstract
Al inaugurar su planta productiva de Zárate en 1997, Toyota se convirtió en una de las últimas automotrices globales en instalar una planta en la Argentina. Veinticinco años después, Toyota lidera la producción, ventas internas y exportaciones de vehículos en el país. El objetivo del presente trabajo es analizar las particularidades del caso Toyota en Argentina, de manera de identificar los factores explicativos de su singular trayectoria productiva y comercial. Los atributos estudiados para identificar los rasgos diferenciales de Toyota serán la trayectoria de los grupos automotrices a nivel global, la especialización productiva y de comercio exterior de las automotrices en la Argentina, la utilización de plataformas comunes en la producción del país, la orientación exportadora de la producción, la incidencia de las exportaciones extrarregionales, y el desarrollo de proveedores locales, entre otras. Esto permitirá identificar los factores extrapolables que podrían mejorar la trayectoria del resto de la industria automotriz en Argentina (y visibilizar las limitaciones que representan los factores no extrapolables en dicho proceso), así como esbozar el rol de la política pública en dicho desarrollo.  
dc.description.abstract
By inaugurating its production plant in Zárate in 1997, Toyota became one of the last global automakers to set up a plant in Argentina. Twenty-five years later, Toyota leads the production, domestic sales and exports of vehicles in the country. The objective of this paper is to analyze the particularities of the Toyota case in Argentina, in order to identify the explanatory factors of its singular productive and commercial trajectory. The attributes studied to identify the differential features of Toyota will be the trajectory of the automotive groups at a global level, the productive specialization and foreign trade of the automotive companies in Argentina, the use of common platforms in production in the country, the export orientation of production, the incidence of extra-regional exports, and the development of local suppliers, among others. This will make it possible to identify the factors that could be extrapolated to improve the trajectory of the rest of the automotive industry in Argentina (and make visible the limitations that non-extrapolable factors represent in the process), as well as outline the role of public policy in said development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ  
dc.subject
EMPRESAS TRANSNACIONALES  
dc.subject
TOYOTISMO  
dc.subject.classification
Organización Industrial  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Innovaciones globales, especialización productiva y comercial: Las particularidades del caso Toyota en Argentina  
dc.title
Global Innovations, Productive and Commercial Specialization: The Particularities of the Toyota Case in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-16T10:50:44Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
75-97  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Dulcich, Federico Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benchimol, Pablo Sebastián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
H- Industria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/2925