Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pérez, Gastón Mariano  
dc.contributor.author
Cupo, Betina Ayelén  
dc.contributor.author
Alegre, Cinthia Karen  
dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin  
dc.date.available
2024-01-15T15:54:13Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Pérez, Gastón Mariano; Cupo, Betina Ayelén; Alegre, Cinthia Karen; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Posibles obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la vacunación: Un estudio exploratorio; Universidad Pedagógica Nacional; Bio-grafía; 15; 29; 6-2022; 68-81  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223624  
dc.description.abstract
Diversos organismos internacionales coinciden en la importancia de la vacunación, sin embargo, también existen grupos «anti-vacunas» que suelen aparecer en los medios de comunicación haciendo frente a sus ideas. Esta situación impone un desafío para los docentes que quieren abordar esta temática particular en las aulas. En general, cuando los sujetos deben tomar decisiones sobre este tópico, u otros, suelen apelar a sus concepciones del sentido común que, según diversos autores, pueden entenderse como la expresión de ciertos patrones generales de pensamiento, algunos de los cuales pueden considerase obstáculos epistemológicos desde el punto de vista didáctico. Conocer estos obstáculos epistemológicos puede servir para trabajarlos de manera explícita en el aula, con el objetivo de fomentar una regulación metacognitiva de los mismos. En este trabajo exploratorio nos proponemos identificar posibles obstáculos epistemológicos que se ponen en juego al tratar la temática de la vacunación en estudiantes de nivel medio. Utilizando un enfoque de tipo cualitativo interpretativo se realizó un análisis de producciones escritas de 77 estudiantes de nivel medio (15-16 años). Encontramos que las concepciones de los estudiantes pueden hallarse atravesadas por diversos obstáculos epistemológicos tales como el razonamiento unicausal, el razonamiento centrado en el individuo, el determinismo o el positivismo ingenuo. Conocer estos obstáculos epistemológicos puede ayudar a pensar en procesos de enseñanza que fomenten la regulación metacognitiva, con el objetivo último de fomentar el pensamiento crítico.  
dc.description.abstract
Various international organizations agree on the importance of vaccination. However, there are also “anti-vaccine” groups that often appear in the media facing their ideas. This situation imposes a challenge for teachers who want to address this particular issue in the classroom. In general, when subjects must make decisions about this topic, or others, they appeal to their conceptions of meaning that, according to various authors, can be understood as the expression of certain general patterns of thought, some of which can be considered epistemological obstacles from the didactic point of view. Knowing these epistemological obstacles can be used to work them explicitly in the classroom, to regulate them metacognitively. In this exploratory work, we propose to identify possible epistemological obstacles that come into play when dealing with the subject of vaccination in high school students. Using a qualitative interpretive approach, an analysis of the written productions of 77 high school students (15-16 years old) was carried out. We find that students’ conceptions can be crossed by various epistemological obstacles such as unicausal reasoning, individual-centered reasoning, determinism, or naive positivism. Knowing these epistemological obstacles may help to think of teaching processes that encourage metacognitive regulation, with the ultimate goal of fostering critical thinking.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Obstáculos Epistemológicos  
dc.subject
Vacunación  
dc.subject
Determinismo  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Posibles obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la vacunación: Un estudio exploratorio  
dc.title
Possible Epistemological Obstacles in the Teaching of Vaccination: An Exploratory Study  
dc.title
Possíveis obstáculos epistemológicos no ensino da vacinação: Um estudo exploratório  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-15T15:03:38Z  
dc.identifier.eissn
2619-3531  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
68-81  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cupo, Betina Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alegre, Cinthia Karen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Bio-grafía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16920