Artículo
Tras una década de un modelo cimentado en políticas inclusivas, el año 2015 constituyó un nuevo momento de avanzada neoliberal en Argentina. En ese contexto, múltiples colectivos de activismo artístico irrumpieron en las calles; entre ellos, el Museo Latinoamericano de Arte Público (MLAP). Fundado en 2017, su manifiesto inaugural lo define como una organización de “accionistas anónimxs” proveniente del conurbano bonaerense. En su propia identificación se desliza un sentido irónico y ambivalente, donde el rótulo “accionista anónimx” trasviste el significado financiero propio de los mecenas de los grandes museos con la práctica de activista que asumen sus miembros. Su objetivo es claro: “velar por el desmantelamiento de las escenificaciones públicas” generadas por la performatividad necrológica de la derecha, dimensión estética de una política sustentada en la exclusión económica y social. En este trabajo, analizaremos una serie de acciones llevadas adelante por estos jóvenes activistas, poniendo el eje en los modos en que se inscriben en ellas los cuerpos precarios de la Argentina neoliberal. Proponemos una dimensión analítica de las intervenciones performáticas del MLAP y adoptamos para ello la perspectiva teórica de los estudios contemporáneos sobre la afectividad. Nuestro trabajo reflexiona sobre las maneras en las que se vinculan los afectos, las espacialidades, las teatralidades y la politicidad de sus acciones. EL MLAP, anónimo y sin sede física tangible, deviene un museo procesual, un dispositivo performativo que pone en escena cuerpos, voces y pintadas en las paredes de los suburbios de Buenos Aires. After a decade of a model based on inclusive policies, 2015 marked a new moment of neoliberal advance in Argentina. In this context, multiple art activist collectives took to the streets, among them the Museo Latinoamericano de Arte Público (MLAP). Founded in 2017, its inaugural manifesto defines it as an organization of “anonymous shareholders” from the suburbs of Buenos Aires. In its own identification, there is an ironic and ambivalent sense, where the label “anonymous shareholder” transposes the financial meaning of the patrons of large museums with the activist practice assumed by its members. Its aim is clear: “to ensure the dismantling of the public stagings” generated by the necrological performativity of the right, the aesthetic dimension of a policy based on economic and social exclusion. In this paper, we will analyze a series of actions carried out by these young activists, focusing on the ways in which the precarious bodies of neoliberal Argentina are inscribed in them. While proposing an analytical dimension of MLAP’s performative interventions, in this article we adopt the theoretical perspective of contemporary affective studies. Our work reflects on the ways in which affects, spatialities, theatricalities, and the political character of their actions are linked. MLAP, anonymous and without tangible physical headquarters, becomes a processual museum, a performative device that stages bodies, voices, and graffiti on the walls of the suburbs of Buenos Aires.
Afectos, teatralidades y precariedad neoliberal en las acciones del Museo Latinoamericano de Arte Público - Argentina
Título:
Affections, theatricalities and neoliberal precariousness in the actions of the Latin American Museum of Public Art - Argentina
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
Revista:
Religación
ISSN:
2477-9083
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PERFORMANCE
,
NEOLIBERALISMO
,
AFECTOS
,
POLÍTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
de la Puente, Maximiliano Ignacio; Manduca, Ramiro Alejandro; Afectos, teatralidades y precariedad neoliberal en las acciones del Museo Latinoamericano de Arte Público - Argentina; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 8; 38; 12-2023; 1-18
Compartir
Altmétricas