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En torno a la teoría del poder foucaultiana sobrevuela una recriminación, aún vigente: Foucault habría problematizado la sexualidad desde la perspectiva de un sujeto indiferenciado y de género neutro. Dicha ―neutralización sexo-genérica‖ explicaría por qué su teoría del poder ―omite‖ referirse al fenómeno de la caza de brujas (como tecnología patriarcal de disciplinamiento específicamente dirigida contra el cuerpo de las mujeres). El presente trabajo se propone una inversión completa del problema: no nos preguntamos si Foucault caracterizó a las mujeres en tanto que ‗víctimas‘ de las violencias patriarcales, sino que nos preguntamos si (y cómo) caracterizó Foucault a los varones, es decir, a los ‗sujetos‘ activos que ejercieron dichas violencias patriarcales contra las mujeres (creadores de los dispositivos y tecnologías de poder). No nos preguntamos si en sus obras Foucault ―nombra‖ o habla ―acerca de‖ las mujeres, sino si politizó el papel de los varones en el ejercicio psico-sexual del poder, y si politizó el carácter masculino inmanente a todo ejercicio del poder (tanto en la sociedad antigua, moderna, o contemporánea). Este estudio en torno al papel y la función activa que Foucault atribuyó a los varones nos permitirá contrastar si aquellas recriminaciones constituyen (o no) un malentendido. Para ello, reconstruiremos el itinerario foucaultiano en torno a las violencias masculinas (patriarcales) para así hacer visible y audible al mismo tiempo a las fugas femeninas, a las resistencias, luchas y militancias femeninas (las máquinas de guerra amazónicas) en contra de dichos poderes patriarcales de disciplinamiento, normalización, cuerdismo y patologización. A recrimination hovers over Foucault‘s theory of power, still current: Foucault would have problematized sexuality from the perspective of an ‗undifferentiated subject‘ and a ‗neutral gender‘. This ―sex-gender neutralization‖ would explain why his theory of power ―omits‖ to refer to the phenomenon of the witch-hunt (as a patriarchal technology of discipline specifically directed against the women‘s body). This work proposes a complete inversion of the problem: we do not ask ourselves if Foucault characterized women as ‗victims‘ of patriarchal violence, but rather if (and how) Foucault characterized men, that is, the active ‗subjects‘ who exercised this violences against women (creators of power devices and technologies). We are not asking whether Foucault ―names‖ or speaks ―about‖ women in his works, but whether he politicized the role of men in the psycho-sexual exercise of power, and whether he politicized the masculine character immanent in all exercise of power (whether in ancient, modern, or contemporary society). This study on the role and active function that Foucault attributed to men will allow us to verify whether those recriminations constitute (or not) a misunderstanding. For this, we will reconstruct the Foucaultian itinerary around masculine (patriarchal) violence in order to make visible and audible at the same time the feminine flight, the resistances, struggles and feminine militancy (the Amazonian war machines) against said patriarchal powers of disciplining, normalization, saneness and pathologization.
Las violencias masculinas en la psico-sexo política de Michel Foucault: Brujas, posesas, locas, intersexuales y prostitutas
Título:
Male Violence in Michel Foucault’s Political Psycho-sex: Witches, Possessed, Crazy, Intersex and Prostitutes
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales. Escuela de Filosofía
Revista:
Nuevo Pensamiento
ISSN:
1853-7596
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Chicolino, Martin; Las violencias masculinas en la psico-sexo política de Michel Foucault: Brujas, posesas, locas, intersexuales y prostitutas; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales. Escuela de Filosofía; Nuevo Pensamiento; 13; 22; 11-2023; 253-402
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