Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Coccaro, Victoria  
dc.date.available
2024-01-12T12:33:51Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Coccaro, Victoria; Experimento y experiencia política: Las piezas didácticas o Lehrstücke de Bertolt Brecht y Kurt Weill; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 39; 9-2023; 1-21  
dc.identifier.issn
1515-6125  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223517  
dc.description.abstract
El teatro épico creado por Bertolt Brecht y, dentro de este, la ópera épica y las piezas didácticas o Lehrstücke, son un antecedente sustancial para pensar el proceso de desmontaje de la ópera que comenzó a partir de las primeras décadas del siglo XX en el contexto de las vanguardias históricas. A partir de las piezas didácticas Der Lindberghflug, de Bertolt Brecht y los compositores Kurt Weill y Paul Hindemith, y Der Jasager, de la dupla Brecht-Weill, nos interesa reflexionar en torno al cruce entre experimentación estética y experiencia política, atendiendo, en particular, al vínculo entre arte y tecnología que Brecht indaga en las puestas escénicas de estas obras y sobre el que también teoriza en sus escritos.  
dc.description.abstract
The epic theater created by Bertolt Brecht and, within it, the epic opera and the didactic pieces or Lehrstücke, are a substantial precedent to think about the process of disassembling the opera. This experimentation on the operatic genre began in the context of the avant-gardes, during the first decades of the 20th century. Based on the didactic pieces Der Lindberghflug, by Bertolt Brecht and the composers Kurt Weill and Paul Hindemith, and Der Jasager, by the Brecht-Weill duo, we are interested in reflecting on the intersection between aesthetic experimentation and political experience. Further, we will focus on the link between art and technology that Brecht investigates in the staging of these pieces.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Óperas didácticas  
dc.subject
Ópera experimental  
dc.subject
Arte y política  
dc.subject
Vanguardias  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Experimento y experiencia política: Las piezas didácticas o Lehrstücke de Bertolt Brecht y Kurt Weill  
dc.title
Experiment and political experience: The didactic pieces or Lehrstücke of Bertolt Brecht and Kurt Weill  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-11T12:16:34Z  
dc.identifier.eissn
1852-9615  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Coccaro, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del CILHA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/6573  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.34.063