Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kupervaser, Ana Silvina  
dc.contributor.author
Corengia, Ángela Virginia  
dc.date.available
2024-01-12T11:22:48Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Kupervaser, Ana Silvina; Corengia, Ángela Virginia; La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivo; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 25; 12-2022; 13-33  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223487  
dc.description.abstract
El Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) de Argentina, creado en el año 2005, promueve la evaluación permanente y la mejora continua de los Organismos de Ciencia y Tecnología (OCT). Asimismo, desde el 2009, el programa incluye la evaluación de la función de Investigación y Desarrollo (I+D) de las Universidades que lo soliciten. El proceso de evaluación involucra tres etapas: autoevaluación, evaluación externa y plan de mejoramiento (PM). Una particularidad del PEI es que ofrece apoyo y asesoramiento a los actores institucionales, no solo en la instancia de autoevaluación sino también durante el proceso de elaboración de los planes de mejora. Teniendo en cuenta este acompañamiento técnico ? metodológico durante todo el proceso, el presente artículo busca analizar el rol de los distintos actores involucrados, es decir el grado y tipo de participación de los actores internos (pertenecientes a las instituciones evaluadas) y externos (asesores técnicos, consultores externos y pares evaluadores), buscando dar cuenta de las interacciones entre estos. Para ello, se profundiza en la experiencia de dos universidades, una de gestión pública y otra de gestión privada, mediante el estudio de casos, poniendo el foco en la valoración por parte de informantes clave respecto del aporte de los actores externos en cada una de las etapas del proceso de evaluación.  
dc.description.abstract
The Institutional Evaluation Program (PEI) of the Ministry of Science, Technology and Innovation (MinCyT) of Argentina, created in 2005, promotes permanent evaluation and continuous improvement of Science and Technology Organizations (OCT). Likewise, since 2009, the program includes the evaluation of the Research and Development (R&D) function of the universities that request it. The evaluation process involves three stages: selfevaluation, external evaluation and improvement plan. A particularity of the PEI is that it offers support and advice to institutional actors, not only in the self-assessment instance but also during the process of drawing up improvement plans. Taking into account this technical-methodological accompaniment throughout the process, this article seeks to analyze the role of the different actors involved, that is, the degree and type of participation of internal actors (belonging to the evaluated institutions) and external actors (technical advisors, external consultants and peer reviewers), seeking to account for the interactions between them. To do this, the experience of two universities, one of public and one private management, is deepened through case study, focusing on the perception of key informants from the study cases regarding the contribution of external actors in each stage of the evaluation process.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject
UNIVERSIDADES  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivo  
dc.title
The institutional evaluation of the research function at argentine universities: an interactive process  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-11T10:07:04Z  
dc.identifier.eissn
1852-8171  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
13-33  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Kupervaser, Ana Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corengia, Ángela Virginia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/La evaluación institucional de la función de investigación de las universidades argentinas: un proceso interactivo