Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pellegrini, Micaela  
dc.contributor.author
Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe  
dc.date.available
2024-01-12T10:27:58Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Pellegrini, Micaela; Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Maestras que se enseñan solas: Magisterio y Política en el entresiglo (XIX-XX) Argentino; Universidad Nacional de La Pampa; Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional del Comahue; La Aljaba; 1; 26; 9-2022; 1-22  
dc.identifier.issn
0328-6169  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223473  
dc.description.abstract
Este escrito se propone analizar a dos maestras argentinas de entre siglos (XIX-XX) como agentes de producción de conocimiento y de transformación social a pesar del estereotipo doméstico que caracterizó a la docencia desde sus inicios. Para ello, estudia sus prácticas de militancia entendiéndolas como primeras expresiones de un feminismo social que buscaba la igualdad de derechos y se fundaba en el ejercicio laboral. Específicamente se consideran las maestras normales Sara Amaya (1881-1960) y Lola Salinas B. de Bourguet (1876-1939) ya que, aún con divergencias, presentan puntos de encuentro en las posturas de agenciamiento al orden social instituido. El análisis de sus participaciones dentro del campo político/pedagógico contribuye con la historia sociocultural de la educación de/con mujeres en perspectiva de género en tanto permite desarrollar una lectura más compleja del colectivo de docentes argentinas del entre siglos.  
dc.description.abstract
This writing proposes to analyze two Argentine teachers from between centuries (XIX-XX) as agents of knowledge production and social transformation in spite of the domestic stereotype that characterized teaching since its beginning. For this, their militancy practices are studied, understanding them as first expressions of a social feminism that was looking for equal rights and was based on the work exercise. Specifically, are considered documentary types that tell us about the normal teachers Sara Amaya (1881-1960) and Lola Salinas B. de Bourguet (1876-1939). In the reconstruction of their biographies and the study of their educational trajectories, we identify, even with divergences, meeting points in the postures of agency to the instituted social order of both teachers. The analysis of their participation within the political / pedagogical field contributes to the sociocultural history of education of / with women from a gender perspective since it allows a more complex reading of the group of Argentine teachers between centuries to be developed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa; Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional del Comahue  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MAESTRAS  
dc.subject
FEMINISMO  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
POLITICA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Maestras que se enseñan solas: Magisterio y Política en el entresiglo (XIX-XX) Argentino  
dc.title
Teachers who teach themselves: Teachers and politics in the century (XIX-XX) argentine  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-11T09:59:16Z  
dc.identifier.eissn
1669-5704  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina  
dc.journal.title
La Aljaba  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/aljaba/article/view/6391  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/la-aljaba-v261-2022-5