Artículo
El trabajo que sigue analiza los encuadres periodísticos que quedaron plasmados en las noticias sobre IVE/aborto, publicadas por los medios digitales argentinos entre el 20 de noviembre de 2020 y el 5 de enero de 2021, en el marco del debate público por la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La estrategia metodológica diseñada para este estudio se basa en una triangulación teórico-metodológica que combina las nociones de la sociología de los problemas públicos, referidas a las arenas competitivas (Hilgartner y Bosk, 1988), con la de los marcos de la acción colectiva (Gamson, 1992; Snow y Benford, 1992), las funciones del encuadre periodístico (Entman, 1993; 2004) y las ideas sobre las decisiones estratégicas de los actores políticos para delinear sus propios encuadres (Hänggli y Kriesi, 2012).Los resultados constatan la presencia de tres encuadres mediáticos en competencia: “Encuadre motivacional con énfasis sustantivo”, “Encuadre de perjuicio social con énfasis oposicional” y “Encuadre de indignación moral con énfasis de competencia”. The work that follows analyzes the journalistic frames that were reflected in the news about IVE/abortion, published by the Argentine digital media between November 20, 2020 and January 5, 2021, within the framework of the public debate for the sanction of the Voluntary Interruption of Pregnancy Law (IVE). The methodological strategy de-signed for this study is based on a theoretical-methodological triangulation that combines the notions of the sociology of public problems, referring to competitive arenas (Hilgart-ner and Bosk, 1988), with that of collective action frameworks (Gamson, 1992; Snow and Benford, 1992), the functions of the journalistic frame (Entman, 1993; 2004) and ideas about the strategic decisions of political actors to delineate their own frames (Hänggli and Kriesi, 2012).The results confirm the presence of three competing media frames: “Motivational fra-me with substantive emphasis”, “Social prejudice frame with oppositional emphasis” and “Moral indignation frame with competition emphasis”. O trabalho a seguir analisa os enquadramentos jornalísticos que se refletiram nas notícias sobre IVE/aborto, publicadas pela mídia digital argentina entre 20 de nov-embro de 2020 e 5 de janeiro de 2021, no marco do debate público para a sanção da Inte-rrupção Voluntária da Lei da Gravidez (IVE). A estratégia metodológica desenhada para este estudo assenta numa triangulação teórico-metodológica que combina as noções da sociologia dos problemas públicos, referindo-se a arenas competitivas (Hilgartner e Bosk, 1988), com a de quadros de acção colectiva (Gamson, 1992; Snow e Benford, 1992), as funções do enquadramento jornalístico (Entman, 1993; 2004) e as ideias sobre as decisões estratégicas dos atores políticos para delinear os seus próprios enquadramentos (Hänggli e Kriesi, 2012).Os resultados confirmam a presença de três enquadramentos midiáticos concorrentes: “Enquadramento motivacional com ênfase substantiva”, “Enquadramento de preconceito social com ênfase oposicional” e “Quadro de indignação moral com ênfase na compe-tição”.
La IVE en disputa: los encuadres estratégicos en las noticias digitales argentinas
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad de Palermo
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
ISSN:
1668-0227
e-ISSN:
1853-3523
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FRAMING
,
IVE
,
ABORTO
,
ENCUADRES MEDIÁTICOS
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Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
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Citación
Ingrassia, Paola Barbarita; Gómez Wagner, Celeste; Aruguete, Natalia; Calvo, Ernesto; La IVE en disputa: los encuadres estratégicos en las noticias digitales argentinas; Universidad de Palermo; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 194; 5-2023; 115-130
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