Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Zorrilla, Erica Gabriela
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra
dc.date.available
2024-01-11T18:32:17Z
dc.date.issued
2023-03
dc.identifier.citation
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Representaciones de docentes de Argentina, Chile y Colombia sobre las prácticas experimentales; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 17; 1; 3-2023; 1-6
dc.identifier.issn
1870-9095
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223442
dc.description.abstract
El estudio de las representaciones de los docentes de Ciencias Naturales es un abordaje que permite profundizar el análisis de la práctica docente y su posible incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Esto contribuye a identificar los obstáculos que se presentan en la enseñanza de contenidos científicos de la mano de las prácticas experimentales, para así fortalecer la formación docente inicial y continua. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado con docentes de Argentina, Chile y Colombia, con el propósito de analizar y comparar sus respectivas representaciones sociales acerca de los trabajos prácticos experimentales e inferir las posibles implicancias en su práctica docente. Las similitudes y diferencias encontradas en las representaciones sociales de los docentes de los tres países nos permiten tener una mirada más amplia acerca del pensamiento de los docentes más allá de los límites geográficos. Las similitudes en las representaciones identificadas se asocian a componentes actitudinales, mientras que las diferencias llevan a preguntarse si deben atribuirse al contexto educativo o a los procesos de formación docente inicial.
dc.description.abstract
The study of the representations of the teachers of Natural Sciences is an approach that allows deepening the analysis of the teaching practice and its possible incidence in learning. This contributes to identifying the obstacles that arise in the teaching of the scientific content in experimental practices, to strengthen initial and continuous teacher training. This paper presents the results of a study carried out with teachers from Argentina, Chile, and Colombia, to analyze and compare their respective social representations of experimental practical work and infer the possible implications in their teaching practice. The similarities and differences found in the social representations of teachers in the three countries allow us to have a broader view of teachers' thinking beyond geographical limits. The similarities in the identified representations are associated with attitudinal components, while the differences lead to the question of whether they should be attributed to the educational context or the processes of initial teacher training.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Latin American Physics Education Network
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRABAJOS PRÁCTICOS EXPERIMENTALES
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject
DOCENTES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Representaciones de docentes de Argentina, Chile y Colombia sobre las prácticas experimentales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-10T17:38:32Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-6
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Puebla
dc.description.fil
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.journal.title
Latin American Journal of Physics Education
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/mar23/17_1_03.pdf
Archivos asociados