Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Expósito, Cristián David  
dc.contributor.author
Marsollier, Roxana Graciela  
dc.date.available
2024-01-11T15:38:04Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Expósito, Cristián David; Marsollier, Roxana Graciela; Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 3; 9-2022; 1-21  
dc.identifier.issn
2313-934X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223433  
dc.description.abstract
El docente es responsable de llevar a la práctica el diseño curricular de su área disciplinar; esto implica un conjunto de competencias profesionales indispensables para evaluar, valorar y elegir el modelo y las estrategias pedagógicas más adecuadas. Evidentemente, este proceso carga con todo un bagaje cultural sustentado por las propias estructuras valóricas que no son neutrales. En este sentido, el presente estudio tiene por objeto analizar la configuración de los perfiles axiológicos de docentes y estudiantes de carreras pedagógicas, mediante la aplicación del PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Se trabajó con una muestra de carácter intencional, compuesta por 337 participantes; de los cuales, 95 (28,2 %) contaban con título profesional docente y 242 (71,8 %) cursaban el profesorado en diferentes institutos de formación de la provincia de Mendoza, Argentina. En los resultados, se pueden apreciar diferencias significativas en relación con las variables sociodemográficas, el tipo de gestión de las instituciones educativas y la valoración de la carrera docente.  
dc.description.abstract
The teacher is responsible for putting into practice the curricular design of his/her disciplinary area; this implies a set of essential professional skills to evaluate, assess and choose the most appropriate model and pedagogical strategies. Obviously, this process implies a whole cultural baggage supported by the value structures themselves which are not neutral. In this sense, the present study aims to analyze the configuration of the axiological profiles of teachers and students of pedagogical careers, through the application of the PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) by Shalom Schwartz. We worked with an intentional sample, made up of 337 participants; of which, 95 (28.2%) had a professional teaching degree and 242 (71.8%) were teaching at different training institutes in the province of Mendoza-Argentina. In the results, significant differences can be seen in relation to sociodemographic variables, the type of administration of educational institutions and the assessment of the teaching career.  
dc.description.abstract
O professor é responsável por colocar em prática o desenho curricular da sua área disciplinar; isto supõe um conjunto de competências profissionais essenciais para avaliar, avaliar e escolher o modelo e as estratégias pedagógicas mais adequadas. Obviamente, esse processo implica toda uma bagagem cultural sustentada pelas próprias estruturas de valor que não são neutras. Nesse sentido, o presente estudo tem como objetivo analisar a configuração dos perfis axiológicos de professores e alunos das carreiras pedagógicas, por meio da aplicação do PVQ-40 (Portrait Values Questionnaire) de Shalom Schwartz. Trabalhamos com uma amostra intencional, composta por 337 participantes; dos quais, 95 (28,2%) tinham licenciatura profissional e 242 (71,8%) lecionavam em diferentes institutos de formação na província de Mendoza-Argentina. Nos resultados, podem ser observadas diferenças significativas em relação às variáveis sociodemográficas, ao tipo de administração das instituições de ensino e à avaliação da carreira docente.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AXIOLOGÍA  
dc.subject
VALORES  
dc.subject
PVQ40  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
DOCENTE  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los valores y la formación docente: Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)  
dc.title
Values and teacher education: An axiological analysis from the Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)  
dc.title
Valores e formação de professores: Uma análise axiológica do Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-11T10:00:32Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6834  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260310