Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Prado, Flavia Cecilia  
dc.contributor.author
Rebuffo Juárez, Leandro Martín  
dc.date.available
2024-01-11T13:12:00Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Prado, Flavia Cecilia; Rebuffo Juárez, Leandro Martín; Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Masquedós; 8; 9; 5-2023; 1-19  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223374  
dc.description.abstract
Las prácticas profesionales universitarias constituyen actividades de formación académica y práctica, que conllevan una fuerte interacción del escenario y actores académicos con otros externos a la institución, especialmente con las esferas del mundo del trabajo, la producción y los servicios. En este sentido, resulta cada vez más relevante conocer su alcance y formatos, en tanto espacios alternativos de construcción/ comunicación de saberes e interacción dialógica entre la universidad y su medio social. Este artículo procura analizar la configuración de las llamadas “prácticas profesionales” en la estructura curricular de una universidad pública de Argentina: la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). A partir de abordar dicha institución como un caso de estudio, el trabajo avanzará instrumentando una serie de indicadores institucionales de circulación del conocimiento derivados del denominado “Manual de Cuyo”, para lo cual se han relevado diversos documentos normativos y bases de datos institucionales. Sobre esta base, se concluye que la UNSAM ha desplegado un sentido amplio de circulación del conocimiento académico configurando en su malla curricular un espacio formativo incluyente, donde se promueven conocimientos específicos a través de la particularidad de sus disciplinas y unidades académicas, pero en complemento con actividades prácticas desplegadas en contextos profesionales del medio social.  
dc.description.abstract
University professional practices constitute academic and practical training activities, which involve a strong interaction of the academic scenario and actors with others out-side the institution, especially with the spheres of the world of work, production and services. In this sense, it is increasingly relevant to know their scope and formats, as al-ternative spaces for the construction/communication of knowledge and interaction be-tween the university and its social environment. This article seeks to analyze the config-uration of the so-called “professional practices” in the curricular structure of a public university in Argentina: the Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). Ap-proaching this institution as a case study, the paper will proceed by implementing a se-ries of institutional indicators of knowledge circulation derived from the so-called “Cuyo Manual”, for which several normative documents and institutional databases have been surveyed. On this basis, it is concluded that UNSAM has deployed a broad sense of academic knowledge circulation by configuring an inclusive formative space in its curriculum, where specific knowledge of its disciplines and academic units is promoted, but in com-plement with practical activities deployed in professional contexts of the social envi-ronment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRÁCTICAS PROFESIONALES  
dc.subject
ESTRUCTURA CURRICULAR  
dc.subject
CIRCULACIÓN DE CONOCIMIENTOS  
dc.subject
UNIVERSIDAD-SOCIEDAD  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Circulación del conocimiento académico en contextos profesionales situados: las prácticas profesionales en UNSAM  
dc.title
Academic knowledge circulation in situated professional contexts: professional practices at UNSAM  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-10T17:38:52Z  
dc.identifier.eissn
2469-2158  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Prado, Flavia Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rebuffo Juárez, Leandro Martín. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Masquedós  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/203  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.58313/masquedos.2023.v8.n9.203