Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin  
dc.contributor.author
Ariza Bareño, Angel Yefrin  
dc.contributor.author
Ginnobili, Santiago  
dc.date.available
2024-01-11T12:59:10Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Ariza Bareño, Angel Yefrin; Ginnobili, Santiago; Los estudiantes como teleólogos predarwinianos: Una propuesta para abordar el problema de la teleología en la enseñanza de la Biología; Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educacion y del Deporte; Revista de Investigación en Educación; 20; 2; 11-2022; 188-203  
dc.identifier.issn
1697-5200  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223363  
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos los fundamentos teóricos de una propuesta para el abordaje didáctico de concepciones teleológicas de los y las estudiantes en la enseñanza de la Biología. La propuesta en cuestión supone acudir al modo en que Darwin lidió con las concepciones teleológicas dominantes entre sus contemporáneos, para proponer una estrategia general a través de la cual se podría incidir sobre las intuiciones teleológicas de los estudiantes, de modo que se pueda facilitar el aprendizaje de la teoría de la selección natural. Sugeriremos también que esta propuesta implica un modo original de apelar a la analogía entre el cambio teórico en la Historia de la Ciencia y el aprendizaje de las ciencias.  
dc.description.abstract
In this paper we present the theoretical foundations of a proposal for a didactic treatment of students' teleological conceptions in the teaching of Biology. The proposal in question involves resorting to the way Darwin dealt with the dominant teleological conceptions of his contemporaries, in order to propose a general strategy through which students' teleological intuitions could be influenced, so as to facilitate the learning of the theory of natural selection. We will also suggest that this proposal implies an original way of appealing to the analogy between theoretical change in the history of science and science learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educacion y del Deporte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DIDACTICS OF BIOLOGY  
dc.subject
EVOLUTIONARY BIOLOGY  
dc.subject
HISTORY OF SCIENCE  
dc.subject
TELEOLOGY  
dc.subject
THEORY OF NATURAL SELECTION  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los estudiantes como teleólogos predarwinianos: Una propuesta para abordar el problema de la teleología en la enseñanza de la Biología  
dc.title
Students as predarwinian teleologists: A proposal for addressing the problem of teleology in Biology education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-11T10:00:46Z  
dc.identifier.eissn
2172-3427  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
188-203  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Vigo  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ariza Bareño, Angel Yefrin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Catolica de Maule; Chile  
dc.description.fil
Fil: Ginnobili, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Cs.sociales. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y la Tecnologia. Centro de Estudios de Filosofia E Historia de la Ciencia.; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/4225  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35869/reined.v20i2.4225