Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schmidt, Vanina Ines  
dc.contributor.author
Molina, María Fernanda  
dc.contributor.author
Celsi, Ignacio Agustín  
dc.contributor.author
Corti, Juan Facundo  
dc.date.available
2024-01-11T12:58:21Z  
dc.date.issued
2022-04  
dc.identifier.citation
Schmidt, Vanina Ines; Molina, María Fernanda; Celsi, Ignacio Agustín; Corti, Juan Facundo; La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes; Universidad de Murcia; Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 25; 2; 4-2022; 59-78  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223358  
dc.description.abstract
El disfrute a través de las actividades tiene un importante impacto en el desarrollo positivo de los jóvenes. El objetivo general de este trabajo es conocer las características del disfrute en jóvenes estudiantes y su relación con el sentido de realización personal. Método. Participaron 839 estudiantes secundarios y universitarios (63.9% femenino) de 13 a 30 años (M=18.40; DE=4.82) del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA)/Argentina. Instrumentos: Escala de Disfrute en la Actividad (EDA), Escala de Realización Personal (ESAR) y un cuestionario sociodemográfico. Análisis de datos: Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), se estudió la fiabilidad de los factores, se realizaron pruebas t y ANOVAs para las diferencias entre grupos, correlación de Pearson y regresión lineal simple. Resultados: El AFE arrojó dos factores que explican el 66.6% de la varianza. El disfrute puede conocerse a través de dos subescalas: afecto positivo e involucramiento. Las actividades que más disfrutan son las físico-deportivas, artísticas y sociales. Los varones presentan más involucramiento que las mujeres y los estudiantes secundarios presentan más involucramiento que los/as jóvenes de nivel universitario. El disfrute predice el sentido de realización personal. Estudios futuros permitirán conocer la capacidad del disfrute para predecir parámetros de salud y bienestar en población joven.  
dc.description.abstract
Enjoyment through activities has an important impact on the positive development of young people. The general objective of this work is to know the characteristics of enjoyment in young students and its relationship with the sense of personal fulfillment. Method. 839 high school and university students participated (63.9% female) between the ages of 13 and 30 (M = 18.40; SD = 4.82) from Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA)/Argentina. Instruments: Scale of Enjoyment in Activity (EDA), Scale of Personal Fulfillment (ESAR) and a sociodemographic questionnaire. Data analysis: An exploratory factor analysis (EFA) was carried out, the reliability of the factors was studied, t tests and ANOVAs for the differences between groups, Pearson's correlation and simple linear regression were performed. Results: The EFA yielded two factors that explain 66.6% of the variance. Enjoyment can be known through two subscales: positive affect and involvement. The activities they enjoy the most are physical-sports, artistic and social. Men show more involvement than women and secondary students show more involvement than young people at the university level. Enjoyment predicts a sense of personal fulfillment. Future studies will make it possible to know the ability of enjoyment to predict health and well-being parameters in the young population.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Murcia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Disfrute  
dc.subject
Realización personal  
dc.subject
Actividades recreativas  
dc.subject
Estudiantes  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes  
dc.title
The experience of enjoyment and its contribution to personal fulfillment in young students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-11T10:07:02Z  
dc.identifier.eissn
1575-0965  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
59-78  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Murcia  
dc.description.fil
Fil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/reifop/article/view/517201  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6018/reifop.517201