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dc.contributor.author
Perdomo, Mariano Miguel  
dc.contributor.author
Manassero, U.  
dc.contributor.author
Vega, Jorge Ruben  
dc.date.available
2024-01-11T12:32:43Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Perdomo, Mariano Miguel; Manassero, U.; Vega, Jorge Ruben; Impacto de los Vehículos Eléctricos sobre la Red de Distribución: Análisis Bajo distintos Modos de Operación; Universidad de Montevideo. Facultad de Ingeniería; Memoria Investigaciones en Ingeniería; 22; 6-2022; 40-50  
dc.identifier.issn
2301-1106  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223336  
dc.description.abstract
La movilidad eléctrica es una alternativa sustentable que permite disminuir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes con respecto a la movilidad convencional. Existen proyecciones que predicen un aumento del uso de vehículos eléctricos. Con esto se crean diversas líneas de estudio relacionadas a inferencias sobre las características de la integración de esta nueva demanda y sobre los efectos que generará en los sistemas eléctricos. Entonces, en el presente trabajo se proponen como principales objetivos: (i) determinar el impacto en la red de una inserción moderada de puntos de recarga públicos; (ii) evaluar el nivel de penetración de EVs de usuarios residenciales para modos de carga (G2V) domiciliaria lenta y semirrápida, según restricciones de variables de operación de la red; y (iii) proponer estrategias de gestión de la recarga controlada y la función dual de carga y aporte de energía a la red de los EVs a través de sus baterías de almacenamiento (V2G). Los resultados obtenidos muestran que la incorporación moderada de puntos de recarga públicos no afecta significativamente la operatividad de la red. Además, se muestra que la recarga controlada de los vehículos eléctricos logra disminuir los impactos negativos en el sistema eléctrico bajo estudio permitiendo mayores niveles de inserción y/o retrasando inversiones en infraestructura eléctrica. Un modo de operación con aporte de energía desde los vehículos eléctricos hacia la red permitiría desplazar generación de punta caracterizada por sus altos niveles de contaminación. Aun así, este modo de operación torna al sistema más susceptible a operar dentro de rangos inadmisibles.  
dc.description.abstract
Electric mobility is a sustainable alternative that allows the reduction of energy consumption and the emission of polluting gases with respect to conventional mobility. There are projections that predict an increase in the use of electric vehicles. Thus, several lines of research deal with the characteristics of the integration of these new demands and the effects that will occur on electrical systems. The main goals of this paper are: (i) to determine the impact of a moderate insertion of public charging points on the network; (ii) to evaluate the penetration level of EVs of residential users for slow and semi-fast home charging modes (G2V), according to restrictions of operation variables from the grid; and (iii) to propose some management strategies for controlled recharging and the dual function of charging and supplying energy from the electric vehicles to the grid through their storage batteries (V2G). The obtained results show that the moderate incorporation of public charging points does not significantly affect the operability of the network. Furthermore, it is shown that the controlled recharging of electric vehicles manages to reduce the negative impacts on the electrical system under study, allowing higher levels of insertion and/or delaying investments in the electrical infrastructure. An operation mode with energy from the electric vehicles to the grid would allow displacing the peak generation characterized by its high levels of pollution. Nevertheless, this mode of operation makes the system more susceptible to operating within inadmissible ranges.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Montevideo. Facultad de Ingeniería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
REDES ELÉCTRICAS  
dc.subject
RECARGA CONTROLADA  
dc.subject
VEHICULOS ELÉCTRICOS  
dc.subject.classification
Ingeniería Eléctrica y Electrónica  
dc.subject.classification
Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Impacto de los Vehículos Eléctricos sobre la Red de Distribución: Análisis Bajo distintos Modos de Operación  
dc.title
Impact of Electric Vehicles on the Distribution Network: Analysis under different modes of operation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-10T12:09:56Z  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
40-50  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Perdomo, Mariano Miguel. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Manassero, U.. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vega, Jorge Ruben. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; Argentina  
dc.journal.title
Memoria Investigaciones en Ingeniería  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/issue/view/90/NC202222  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36561/ING.22.5