Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zabaleta, Verónica  
dc.contributor.author
Roldán, Luis Ángel  
dc.contributor.author
Simiele María Eugenia  
dc.date.available
2024-01-11T12:25:49Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Zabaleta, Verónica; Roldán, Luis Ángel; Simiele María Eugenia; Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 21; 1; 6-2022; 80-101  
dc.identifier.issn
2422-572X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223310  
dc.description.abstract
El trabajo retoma y sintetiza investigaciones que han recuperado el sistema de análisis de la práctica educativa propuesto por Sánchez Miguel y colaboradores, con el propósito de indagar situaciones de lectura en clase. El sistema, utilizado principalmente en el nivel primario, diferencia unidades y dimensiones de análisis. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó una búsqueda de artículos en bases de datos y se seleccionaron nueve estudios, que fueron analizados considerando su fundamentación teórica, el enfoque metodológico y los resultados obtenidos. Las investigaciones se centran en la comprensión de textos, distinguiéndose entre la enseñanza explícita de estrategias y la instrucción implícita mientras se aprende sobre los contenidos. La lectura es reconocida como una actividad típica de aula en la que predominan los episodios de lectura en voz alta y de interpretación-evaluación. La lectura con ayuda es fundamental cuando los estudiantes aún no dominan los complejos procesos implicados en la comprensión.  
dc.description.abstract
O trabalho retoma e sintetiza pesquisas que recuperaram o sistema de análise da prática educativa proposta por Sánchez Miguel e colaboradores, com o objetivo de investigar situações da leitura em sala de aula. O sistema diferencia unidades e dimensões de análise e foi utilizado principalmente no nível primário. Para atingir o objetivo proposto, foi realizada uma busca de artigos nas bases de dados e selecionados nove estudos, os quais foram analisados considerando sua fundamentação teórica, o enfoque metodológico e os resultados obtidos. As pesquisas visam à compreensão de textos, se distinguindo entre o ensino explicito de estratégias e a instrução implícita enquanto se aprende sobre os conteúdos. A leitura é reconhecida como uma atividade típica de sala de aula na qual predominam os episódios de leitura em voz alta e interpretação-avaliação. A leitura com ajuda é fundamental quando os estudantes ainda não dominam os complexos processos implicados na compreensão.  
dc.description.abstract
This paper takes up and synthesises research that has employed the system of analysis of educational practice proposed by Sánchez Miguel and collaborators, with the aim of investigating reading situations in the classroom. The system, mainly used at primary level, differentiates units and dimensions of analysis. In order to achieve our objective, we searched for articles in databases and selected nine studies, which were analysed in terms of their theoretical basis, methodological approach and the results obtained. The research focuses on text comprehension, distinguishing between explicit teaching of strategies and implicit instruction while learning about content. Reading is recognised as a typical classroom activity in which reading aloud and interpretationevaluation episodes predominate. Reading with assistance is essential when students have not yet mastered the complex processes involved in comprehension.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
COMPRENSIÓN DE TEXTOS  
dc.subject
PRÁCTICA EDUCATIVA  
dc.subject
ESCOLARIZACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las prácticas de lectura en clase: consideraciones acerca de un sistema de análisis posible  
dc.title
Práticas de leitura em sala de aula: considerações sobre um possível sistema de análise  
dc.title
In-class reading practices: considerations about a possible system of analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-11T10:04:53Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
80-101  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Zabaleta, Verónica. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Simiele María Eugenia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/12613  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/2422572Xe129