Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Emulsión lipídica endovenosa como tratamiento para la intoxicación con cipermetrina en gatos

Título: Intravenous lipid emulsion as a treatment for cypermethrin intoxication in cats
Heredia, María S.; Mouly, Javier; Pérez, Denisa SoledadIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XXXIX Jornadas Interdisciplinarias de Toxicología de la Asociación Toxicológica Argentina
Fecha del evento: 21/09/2022
Institución Organizadora: Asociación Toxicológica Argentina;
Título de la revista: Acta Toxicológica Argentina
Editorial: Asociación Toxicológica Argentina
ISSN: 1851-3743
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Veterinarias

Resumen

La mayoría de las intoxicaciones por cipermetrina presentan signos leves como sialorrea, vómitos, gastritis y diarrea. Sin embargo, pueden ocurrir cuadros graves con temblores, taquicardia, convulsiones, midriasis y disnea. Como es sabido, los gatos poseen deficiencias en la glucuronoconjugación, la cual es necesaria para el metabolismo de las permetrinas. Esto, sumado a los signos neurológicos que puede producir, la vuelven una emergencia. El tratamiento tradicional incluye el metacarbamol, el propofol, las benzodiacepinas y los barbitúricos. No obstante, el uso de emulsiones lipídicas endovenosas (ELev) aparece como una nueva opción de tratamiento, ya que al tratarse de una sustancia lipofílica, sería secuestrada por efecto sumidero para luego eliminarse por vía biliar. En el caso clínico aquí presentado, un felino hembra de 7 meses de edad y 2 kg de peso llegó a consulta luego de haber ingerido por lamido la cipermetrina presente en la formulación aplicada en su piel, la cual era el principio activo de una pipeta antipulgas formulada para su uso en caninos de 40 kg de peso. El animal presentaba un cuadro de anorexia, ataxia, incoordinación y temblores, con frecuencia cardiaca normal e hipotermia. Ante la sospecha de intoxicación y considerando que en los casos graves puede ocurrir un estímulo adrenal que origine un aumento de la glucemia, se determinó la misma con glucómetro (52 mg/dl). Su bajo valor fue atribuido a la anorexia. El diagnostico se basó en la anamnesis y los signos clínicos, los cuales resultaron suficientes para asociar la aplicación de la pipeta con el cuadro nervioso. En cuanto al tratamiento, al tratarse de un compuesto lipofílico, y habiendo tenido buenos resultados en otros casos, se optó por el uso de la ELev. Se le administraron 60 ml de Ringer Lactato EV y se realizó sedación con propofol (3 mg/kg) por la misma vía. El felino quedo internado en la clínica para observación y se comenzó una terapia con lípidos. La ELev al 20% se administró a una dosis de 1,5 ml/kg en un bolo de un minuto, seguida de 0,25 ml/kg/minuto, durante 30 a 60 minutos, y se repitió a las 6 hs. El paciente mejoró al completar el tratamiento y fue dado de alta. La ELev ha mostrado revertir los signos clínicos en un corto tiempo, tal como ocurrió en este caso. Aunque se trate de una terapia aún en estudio, ya es utilizada en varias clínicas veterinarias de urgencia y ha mostrado generar buenos resultados. Los mismos no solo han sido evidenciados en el tratamiento de intoxicaciones por permetrinas, sino también por lactonas macrociclicas, anestésicos locales, organofosforados, entre otros. Por lo tanto, la terapia con ELev podría ofrecer una mejor oportunidad de supervivencia para gatos gravemente afectados por agentes tóxicos lipofílicos.
Palabras clave: CIPERMETRINA , INTOXICACIÓN , GATOS , EMULSIÓN LIPÍDICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 195.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/223284
URL: https://toxicologia.org.ar/wp-content/uploads/2023/05/Suplemento_30_diciembre_20
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Emulsión lipídica endovenosa como tratamiento para la intoxicación con cipermetrina en gatos; XXXIX Jornadas Interdisciplinarias de Toxicología de la Asociación Toxicológica Argentina; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 109-109
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES