Artículo
Se sistematizan y socializan las estrategias de vinculación desplegadas durante la pandemia por COVID–19 entre el Colectivo de Infancias Diversas, niños, niñas, y sus redes de cuidado, en el marco del Proyecto de Extensión e Interés social: "Infancias Diversas: creación colectiva de cuentos accesibles para el juego y la comunicación" (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina). El diseño de estrategias, recursos y piezas comunicacionales compartidos a través de la virtualidad permitieron sostener lazos de proximidad con las infancias y sus referentes socioafectivos y habilitar diálogos e intercambios para co–construir modos de cuidado. El artículo se enfoca en la comunicación antes y durante la pandemia y reflexiona sobre ello con la participación ciudadana como eje y desde una perspectiva de cuidados colectivos. Social connection strategies during the COVID–19 pandemic among the group “Infancias Diversas” (Diverse children), kids and their care networks are systematized and socialized in the framework of a social extension project entitled “Diverse children: creating accesible books for play and communication”, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. The design of strategies and communicational pieces allowed to mantain close relationships between children and their socio–affective environment enabling dialogue processes to co–design modes of care. The article focuses on communication before and during the pandemic, considering social participation and collective care. As estratégias de articulação implantadas durante a pandemia de Covid–19 entre o Coletivo de Infâncias Diversas; meninos, meninas e suas redes de cuidado, são sistematizadas e socializadas no marco do Projeto de Extensão e Interesse Social: Infâncias diversas: criação coletiva de histórias acessíveis para brincar e comunicar (Universidade Nacional del Litoral, Santa Fé, Argentina). A concepção de estratégias e recursos de comunicação compartilhados por meio da virtualidade possibilitou manter laços estreitos com as crianças e seus referentes socioafetivos, possibilitando diálogos para a construção conjunta de modos de cuidado. O artigo enfoca e reflete sobre a comunicação antes e durante a pandemia, com o alvo na participação cidadã e na perspectiva do cuidado coletivo.
Infancias diversas: Construcción colectiva de modos de acompañamiento y comunicación en tiempos de COVID–19
Título:
Diverse childhoods: Forms of accompaniment and communication built collectively in times of the COVID–19;
Infâncias diversas: Construção coletiva de modos de acompanhamento e comunicação em tempos de COVID–19
Infâncias diversas: Construção coletiva de modos de acompanhamento e comunicação em tempos de COVID–19
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Secretaría de Extensión y Cultura
Revista:
+E: Revista de Extensión Universitaria
ISSN:
2346-9986
e-ISSN:
2250-4591
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Comunicación
,
Pandemia
,
Infancias diversas
,
Extensión universitaria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Dangelo Farto, Marcela Silvina; Benassi, Julia; Allevi, Magdalena; Brasca, Romina; Infancias diversas: Construcción colectiva de modos de acompañamiento y comunicación en tiempos de COVID–19; Universidad Nacional del Litoral. Secretaría de Extensión y Cultura; +E: Revista de Extensión Universitaria; 17; 12-2022; 1-13
Compartir
Altmétricas