Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Briscioli, Bárbara  
dc.contributor.author
Rio, Victoria  
dc.date.available
2024-01-10T14:15:20Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Briscioli, Bárbara; Rio, Victoria; La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires: Inclusión y diferenciación educativa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 47; 12-2020; 41-60  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223213  
dc.description.abstract
En Argentina, la transición entre niveles educativos adquirió centralidad en las últimas décadas a partir de la expansión del nivel secundario, la extensión de los años de escolaridad y la ampliación de la obligatoriedad legal. Este artículo busca aproximarse al estudio de la transición de la primaria a la secundaria y sitúa el análisis en la provincia de Buenos Aires. Para tal fin, aborda la cuestión a partir de dos niveles de análisis: en el primero, se propone conocer con mayor detalle la política de transición establecida a nivel nacional y federal y su definición jurisdiccional, a la vez que las formas en que esto ha redundado en la matrícula del nivel en la provincia bajo estudio. En segundo lugar, se analiza la forma que asume la transición de la primaria a la secundaria en seis instituciones de nivel secundario del conurbano bonaerense para conocer algunas formas concretas en que esta transición se realiza. Para esto, se avanza en el análisis de tres elementos: las formas de ingreso, los proyectos de articulación que las escuelas realizan y promueven y algunos criterios pedagógicos que se ponen en juego para el primer año.  
dc.description.abstract
In Argentina, the problem regarding transitions between educational levels gained relevance in the last decades of the XX century in the scenario of expansion of schooling and, later, the extension of compulsory education, which in 2006 included the completion of secondary school. This paper aims to contribute to knowledge on primary to secondary transition placing the analysis in the case of Buenos Aires province, by an approach to the issue at two levels of analysis: first, it seeks to identify transition policies at national, federal and provincial level, and its impact on school enrolment in the province under study. Second, it studies the way primary to secondary transition takes place in six secondary schools in the greater Buenos Aires city area (conurbanobonaerense). For this analysis, three elements are taken into consideration: school admission, the projects schools carry out in the seek for inter-institutional articulation, and some of the pedagogical criteria put into play in the first year of secondary level.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRANSICIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject
DIFERENCIACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La transición de primaria a secundaria en la provincia de Buenos Aires: Inclusión y diferenciación educativa  
dc.title
Transition from primary to secondary school in Buenos Aires province, within the context of extension of compulsory school: Educational inclusion and differentiation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-10T12:05:03Z  
dc.identifier.eissn
2451-5434  
dc.journal.number
47  
dc.journal.pagination
41-60  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Briscioli, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rio, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/6182  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/iice.n47.6182