Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alegre, Marcelo Alejandro
dc.contributor.author
Moreyra, Mara Elisabet
dc.contributor.author
Demuth Mercado, Patricia Belén
dc.date.available
2024-01-10T13:07:43Z
dc.date.issued
2023-01
dc.identifier.citation
Alegre, Marcelo Alejandro; Moreyra, Mara Elisabet; Demuth Mercado, Patricia Belén; La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; Panorama; 17; 32; 1-2023; 307-322
dc.identifier.issn
1909-7433
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223171
dc.description.abstract
El artículo plantea los procesos de construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores virtuales. Se analiza una propuesta formativa de posgrado denominada “La formación del tutor para entornos virtuales” emitida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Se pretende identificar y analizar el sistema de evaluación, abordando sus estructurantes fundamentales en actividades de aprendizaje, que propicien el desarrollo de la capacidad del sujeto para tomar decisiones sobre la calidad de su propio desempeño y de los otros. Los mismos se evidencian en las narrativas metacognitivas de los cursantes, a través de e-portfolios, que fueron recuperadas y abordadas desde el estudio de casos y el enfoque cualitativo e interpretativo. Se señala que, en la formación del tutor para entornos virtuales de aprendizaje es clave trabajar el desarrollo del juicio evaluativo puesto que, es este quien media, acompaña y evalúa los procesos de aprendizajes estudiantiles. Dichos procesos de evaluación requieren de la integración de juicios éticos, democráticos y vinculados al aprendizaje más que de la punición de errores.
dc.description.abstract
The article discusses the processes of construction of evaluative judgment in the training of virtual tutors. It analyzes a postgraduate training proposal called "Tutor training for virtual environments" issued by the School of Medicine of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The aim is to identify and analyze the evaluation system, addressing its fundamental structuring factors in learning activities, which promote the development of the subject's ability to make decisions on the quality of his/her own performance and that of others. These are evidenced in the metacognitive narratives of the trainees, through e-portfolios, which were recovered and approached from the case study and the qualitative and interpretative approach. It is pointed out that, in the training of the tutor for virtual learning environments, it is key to work on the development of evaluative judgment, since it is the tutor who mediates, accompanies and evaluates the student learning processes. These evaluation processes require the integration of ethical, democratic and learning-related judgments rather than the punishment of errors.
dc.description.abstract
O artigo discute os processos de construção de julgamento avaliativo no treinamento de tutores virtuais. Analisase uma proposta de treinamento de pós-graduação chamada "Treinamento de Tutores para ambientes virtuais" emitida pela Faculdade de Medicina da Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. O objetivo é identificar e analisar o sistema de avaliação, abordando seus fatores estruturantes fundamentais nas atividades de aprendizagem, que promovem o desenvolvimento da capacidade do sujeito de tomar decisões sobre a qualidade de seu próprio desempenho e o dos outros. Estas são evidenciadas nas narrativas metacognitivas dos estudantes, através de e-portfolios, que foram recuperadas e abordadas a partir do estudo de caso e da abordagem qualitativa e interpretativa. É destacado que, no treinamento do tutor para ambientes virtuais de aprendizagem, é fundamental trabalhar no desenvolvimento do julgamento avaliativo, já que é o tutor quem mede, acompanha e avalia os processos de aprendizagem dos alunos. Esses processos de avaliação exigem a integração de julgamentos éticos, democráticos e relacionados à aprendizagem, ao invés da punição de erros.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
JUICIO EVALUATIVO
dc.subject
RETROALIMENTACIÓN
dc.subject
AUTOEVALUACION
dc.subject
COEVALUACION
dc.subject
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
dc.subject
TUTORES
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
dc.title
The Construction of the Evaluative Judgment in the Training of Tutors for Virtual Learning Environments
dc.title
A construção do juízo avaliativo na formação de tutores para entornos virtuais de aprendizagem
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-08T14:15:48Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
32
dc.journal.pagination
307-322
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
dc.journal.title
Panorama
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3697
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3697
Archivos asociados