Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alegre, Marcelo Alejandro  
dc.contributor.author
Moreyra, Mara Elisabet  
dc.contributor.author
Demuth Mercado, Patricia Belén  
dc.date.available
2024-01-10T13:07:43Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Alegre, Marcelo Alejandro; Moreyra, Mara Elisabet; Demuth Mercado, Patricia Belén; La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje; Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; Panorama; 17; 32; 1-2023; 307-322  
dc.identifier.issn
1909-7433  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/223171  
dc.description.abstract
El artículo plantea los procesos de construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores virtuales. Se analiza una propuesta formativa de posgrado denominada “La formación del tutor para entornos virtuales” emitida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.  Se pretende identificar y analizar el sistema de evaluación, abordando sus estructurantes fundamentales en actividades de aprendizaje, que propicien el desarrollo de la capacidad del sujeto para tomar decisiones sobre la calidad de su propio desempeño y de los otros. Los mismos se evidencian en las narrativas metacognitivas de los cursantes, a través de e-portfolios, que fueron recuperadas y abordadas desde el estudio de casos y el enfoque cualitativo e interpretativo. Se señala que, en la formación del tutor para entornos virtuales de aprendizaje es clave trabajar el desarrollo del juicio evaluativo puesto que, es este quien media, acompaña y evalúa los procesos de aprendizajes estudiantiles. Dichos procesos de evaluación requieren de la integración de juicios éticos, democráticos y vinculados al aprendizaje más que de la punición de errores.  
dc.description.abstract
The article discusses the processes of construction of evaluative judgment in the training of virtual tutors. It analyzes a postgraduate training proposal called "Tutor training for virtual environments" issued by the School of Medicine of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The aim is to identify and analyze the evaluation system, addressing its fundamental structuring factors in learning activities, which promote the development of the subject's ability to make decisions on the quality of his/her own performance and that of others. These are evidenced in the metacognitive narratives of the trainees, through e-portfolios, which were recovered and approached from the case study and the qualitative and interpretative approach. It is pointed out that, in the training of the tutor for virtual learning environments, it is key to work on the development of evaluative judgment, since it is the tutor who mediates, accompanies and evaluates the student learning processes. These evaluation processes require the integration of ethical, democratic and learning-related judgments rather than the punishment of errors.  
dc.description.abstract
O artigo discute os processos de construção de julgamento avaliativo no treinamento de tutores virtuais. Analisase uma proposta de treinamento de pós-graduação chamada "Treinamento de Tutores para ambientes virtuais" emitida pela Faculdade de Medicina da Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. O objetivo é identificar e analisar o sistema de avaliação, abordando seus fatores estruturantes fundamentais nas atividades de aprendizagem, que promovem o desenvolvimento da capacidade do sujeito de tomar decisões sobre a qualidade de seu próprio desempenho e o dos outros. Estas são evidenciadas nas narrativas metacognitivas dos estudantes, através de e-portfolios, que foram recuperadas e abordadas a partir do estudo de caso e da abordagem qualitativa e interpretativa. É destacado que, no treinamento do tutor para ambientes virtuais de aprendizagem, é fundamental trabalhar no desenvolvimento do julgamento avaliativo, já que é o tutor quem mede, acompanha e avalia os processos de aprendizagem dos alunos. Esses processos de avaliação exigem a integração de julgamentos éticos, democráticos e relacionados à aprendizagem, ao invés da punição de erros.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
JUICIO EVALUATIVO  
dc.subject
RETROALIMENTACIÓN  
dc.subject
AUTOEVALUACION  
dc.subject
COEVALUACION  
dc.subject
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE  
dc.subject
TUTORES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje  
dc.title
The Construction of the Evaluative Judgment in the Training of Tutors for Virtual Learning Environments  
dc.title
A construção do juízo avaliativo na formação de tutores para entornos virtuais de aprendizagem  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-08T14:15:48Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
32  
dc.journal.pagination
307-322  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moreyra, Mara Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Panorama  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3697  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3697